CIUDAD DE MÉXICO. * 25 de febrero de 2022.
) Acapulco.press | Teléfono Rojo
Tras de haber sido vinculado a proceso penal por el delito de «hostigamiento sexual agravado», el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM destituyó al jurista Raúl Eduardo López Betancourt como miembro integrante de este órgano colegiado y de su investidura de Decano del mismo; en consecuencia, deja también de el presidente del Tribunal Universitario, cargo que asumió en 2019.
López Betancourt es abogado del Senador con licencia, Félix Salgado Macedonio –sujeto a investigación penal por «violación agravada»–, padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
El 13 de septiembre del 2021 –estando ya sujeto a investigación por el delito mencionado, perpetuado contra María de Lourdes Ojeda Serrano desde que era alumna del docente (1999) hasta su posgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM (2020)–, Eduardo López recibió de manos del exgobernador Héctor Astudillo la presea «Sentimientos de la Nación» al «Mérito Jurídico», el más alto reconocimiento que otorga el Honorable Congreso del Estado de Guerrero a quienes han «destacado por su contribución social y su compromiso en temas fundamentales para la humanidad, como la lucha a favor de la paz, la democracia y la defensa de los derechos humanos».
El ex presidente del Tribunal Universitario de la UNAM y abogado del llamado gobernador de facto de Guerrero, Salgado Macedonio, enfrentó este viernes su primera audiencia como acusado de trato cruel y hostigamiento sexual a «M. L. O. S.», quien lo denunció ante la Fiscalía General de la República por varios encuentros que tuvieron lugar en 1999, 2019 y 2020. En una de las ocasiones, el condecorado jurista con la presea «Sentimientos de la Nación» le dijo: “Tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama, no para andar de revoltosa”.
Tras revelar la situación, la víctima afirmó que recibió amenazas.
No obstante, deespués de presentar las pruebas, el juez del caso concedido plazo de seis días para decidir si el catedrático es vinculado a proceso judicial. También dictó medidas cautelares a favor de la víctima, a quien López Bentancourt no se le podrá acercar ni comunicarse.
López Betancourt es uno de los abogado de Félix Salgado Macedonio para el caso de «violación sexual dolosa» por el cual existen dos carpetas de investigación vigentes en la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
Sobre López Betancourt, la víctima reveló que en próximas fechas acudirá ante la Junta de Gobierno de la UNAM y autoridades de la Facultad de Derecho para pedir que López Betancourt sea separado de su cargo en la institución y como académico.
La vinculación a proceso de Eduardo López Betancourt no significa que sea culpable por los delitos que se le acusa, pues aún es necesario que un juez determine si efectivamente incurrió en actos de violencia de género, recalcó Humberto Padgett.
La víctima reveló que el primer acto de acoso ocurrió a finales de la década de 1990, cuando estudiaba la licenciatura en derecho. En aquella ocasión, el académico supuestamente le hizo comentarios de índole sexual.
El segundo hecho ocurrió 20 años después, cuando en 2019 el presidente del Tribunal Universitario supuestamente la confrontó debido a una denuncia que la mujer interpuso en su contra por acoso.
“En el 2019 me enfrenta y me dice una frase mucho muy grave: ‘Si tan buenas nalgas tienes para estar en mi cama y no para andar de revoltosa; pinches viejas por eso las matan’”, recordó la Lourdes.
La próxima audiencia en el caso de acoso contra Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, se llevará a cabo el próximo 11 de abril.
www.acapulco.press