» Carina | García
CIUDAD DE MÉXICO. * 17 de marzo de 2022.
) Expansión
Luego de que la víspera se rompiera el quórum por ausentismo de legisladores de la 4T, el Senado de la República aprobó hoy el decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental y que permitirá a todo servidor público promover la revocación de mandato.
La disposición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá comenzar la promoción del ejercicio revocatorio en breve.
El llamado “decretazo” enseguida fue remitido al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor, pero la oposición del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) además del Grupo Plural (GP), refrendó que promoverá sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El decreto avalado -en lo general con 67 votos a favor y 25 votos en contra y en lo particular con 67 votos en pro y 34 en contra- se llevó dos días de discusión en el Senado y establece que las expresiones de los servidores públicos no serán consideradas propaganda gubernamental.
Así, ahora no les aplicará la veda electoral que les impedía realizar expresiones (entendidas como declaraciones, difusión y mensajes en redes sociales) en medio de procesos electorales o de consultas, como la de revocación de mandato, pero se mantiene la prohibición a que utilicen recursos públicos.
Se resolvió que serán considerados elementos de propaganda gubernamental los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, pero siempre que sea con cargo al presupuesto público y “etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público”.
Tampoco será considerada propaganda gubernamental “la información de interés público”, conforme al artículo 3, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.