» Tercera Vía
ERNESTO | RIVERA RODRÍGUEZ
) Facebook @Ernesto Rivera
La determinación de los guerrerenses en el proceso electoral del pasado 2021 ha traído una serie de movimientos que sólo estaban esperando el momento preciso para manifestar su fuerza, enseñar su músculo y otros sus interéses oscuros aprovechando la turbulencia de las mareas políticas.
La atracción popular de Félix Salgado Macedonio, ha venido decayendo en los últimas semanas después de arrogarse la jerarquía de repartidor de plazas para trabajar en el gobierno del estado, al cual mando a un sin número de incompetentes que hoy son un lastre para el desarrollo gubernamental.
A la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda, no le preocupa la figura estelar que grupos sociales y políticos han apuntado en ella con la finalidad de encasillarla en estereotipos mundanos que no reflejan la seriedad de su trabajo que día a día dirige convencida sin fijarse en patetismos estériles.
Evelyn a sido más que enfática, su firmeza y tenacidad no comulga con la temeridad que algunos le han pretendido endosar al hacer frente a las demandas, y las exigencias de su gobierno actuando de manera inminente, construyendo puentes y conciliando diferencias emanadas de diferencias político ideológicas, priorizando la gobernanza y la gobernabilidad.
Con ya casi seis meses de estar al frente del Ejecutivo Estatal, la gobernadora a puesto una raya evaluando el quehacer no sólo a su equipo de primer nivel sino el funcionamiento de las secretarias en general de las cuales se puede señalar el tortuguismo en su conformación e instalación de sus niveles transversales de funcionamiento. Cumplir y hacer cumplir…ahí son visibles primero la Secretaria General de Gobierno, que desde su inicio con el ir y venir a su escaño como senador suplente de Félix Salgado Macedonio, se convirtió en un «escudero» a la orden de su caballerango. Don Saul López Sollano estuvo lejos de cumplir las demandas políticas y sociales, y lo que es peor convertido en un títere de los intereses políticos de su jefe. La secretaria general de gobierno navegó en el mar de los sargazos, en el cual sigue navegando con Lwdwing Reynoso Nuñez, recién llegado como otro alfil felixista y más parecido a un Rock Star que a un operador político a la altura de las circunstancias.
El anuncio fue firme, «habrá cambios» en su gabinete, por la falta de resultados, atraso en el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas, así sin titubeos, y con los pantalones abajo sin duda escuchó la voz de mando el secretario de Educación, Doctor Marcial Rodríguez Saldaña, a quien las huestes cetegistas atraparon con las manos en la masa.
El movimiento cetegista fue la gota que derramó el vaso de su incompetencia de quien se atrevió a señalar que No entendía «por qué seguían en paro». Tampoco va a entender porqué presumiblemente le van a pedir su renuncia.
El arribo de la Doctora Aide Ibarez Castro a la Secretaria de Salud, desde el primer día se advirtió su decimonónica forma de trabajar y ejercer la titularidad de tan importante sector público de salud, enviando señales equivocadas en su ejercicio a la gobernanza de la misma secretaría y encendiendo focos rojos, dias después del bloqueo cetegista otro frente se abría en el de por si delicado tejido del gobierno del estado. La inexperiencia administrativa de la Doctora Ibarez fueron evidentes. De nuevo la gobernadora y otras instancias entraron a componer el entuerto.
Hoy escuchan vientos de cambio para la muy necesaria gobernanza y gobernabilidad del estado.