CIUDAD DE MÉXICO. * 7 de abril de 2022.
) Reuters
La Corte Suprema de Justicia de México confirmó el jueves los polémicos cambios a la legislación eléctrica promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador que fortalecen la empresa estatal de energía eléctrica a expensas de las empresas privadas, lo que genera preocupación en Estados Unidos.
Al debatir una impugnación contra una ley de marzo de 2021, el tribunal no logró por poco la mayoría de dos tercios necesaria para declarar inconstitucional una disposición de la ley que ordena que la empresa eléctrica nacional Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga prioridad en el despacho, o cuando las plantas entrar en línea.
Los tribunales inferiores habían suspendido la ley con el argumento de que violaba las normas antimonopolio, y López Obrador luego presentó una reforma constitucional para fortalecer la posición de la CFE.
El embajador de EE. UU., Ken Salazar, en un comunicado posterior a la decisión, dijo que al gobierno de Estados Unidos le preocupaba que el cumplimiento de la ley pudiera «abrir la puerta a litigios interminables, creando incertidumbre e impidiendo la inversión».
Agregó que esperaba que la reforma protegiera las inversiones estadounidenses en línea con un acuerdo comercial regional, el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), haciéndose eco de los comentarios recientes del enviado climático estadounidense John Kerry.
Siete de los 11 jueces votaron en contra de la regla de despacho, mientras que cuatro opinaron lo contrario, incluido el presidente de la Corte Suprema, Arturo Zaldívar, quien señaló al exponer su discurso: «La competencia económica no es el único valor a proteger».
Aún así, José Roldán, un experto legal del centro de estudios CIDE, dijo en Twitter que otros amparos podrían prevalecer en la corte con el apoyo de una mayoría simple.
López Obrador había presionado a la corte para que respaldara la legislación eléctrica. Su vocero, Jesús Ramírez, celebró la decisión del tribunal, antes de agregar: “La historia juzgará a quienes traicionaron a la patria y los intereses del pueblo mexicano”.
El presidente argumenta que los gobiernos anteriores manipularon el mercado a favor de los intereses privados. Pero grupos empresariales y varios de los aliados más cercanos de México han expresado su preocupación por su legislación energética, argumentando que viola el T-MEC.
El tribunal también desestimó otras denuncias contra la ley contenidas en la impugnación interpuesta por legisladores opositores.
El tribunal tiene pendientes otros dos desafíos legislativos contra la ley y volverá a reunirse el 18 de abril.
López Obrador ha puesto el control estatal más estricto de los mercados energéticos en el centro de su agenda económica, lo que ha provocado fricciones con el principal socio comercial de México, Estados Unidos.
Su reforma constitucional se debatirá en el Congreso la próxima semana, aunque la oposición ha dicho que votará en contra. leer más López Obrador necesita el apoyo de la oposición para alcanzar la mayoría de dos tercios requerida para los cambios constitucionales.