RUIDOSO, Nuevo México. * 14 de abril de 2022.
) Reuters
Una pareja de ancianos murió en su casa cuando intentaban evacuar un incendio forestal en Ruidoso, Nuevo México, que destruyó cientos de casas y obligó a miles a huir de la ciudad montañosa, dijeron funcionarios locales.
Los restos de la pareja fueron encontrados el jueves en su casa incendiada en el noreste de Ruidoso después de que miembros de la familia le dijeron a la policía que intentaron evacuar pero que no los encontraban, dijo la Policía Estatal de Nuevo México en un comunicado.
La pareja, que no fue identificada, fueron las primeras muertes reportadas del llamado Incendio McBride que destruyó 207 casas y quemó 5,736 acres (2,321 hectáreas) desde que comenzó el martes, según funcionarios locales.
Impulsado por vientos primaverales con ráfagas de hasta 90 mph (144 kmph), el fuego ha arrasado cañones boscosos salpicados de casas,
Las llamas rodearon la escuela secundaria de la ciudad por tres lados el martes cuando los maestros y los padres evacuaron a los estudiantes, según publicaciones en las redes sociales.
El fuego ardió a unos cientos de pies de la calle principal de Ruidoso y a media milla del hospital del condado, antes de que los bomberos pudieran bloquearlo el miércoles.
Alrededor de 5.000 residentes han huido de sus hogares en la ciudad turística en las montañas de Sierra Blanca, a unas 135 millas (217 km) al sureste de Albuquerque, según funcionarios locales.
«Los bomberos han logrado evitar que el fuego se adentre más en la ciudad de Ruidoso en este momento», dijo a los periodistas Laura Rabon, portavoz del Bosque Nacional Lincoln.
Las llamas se movieron hacia el noreste el jueves sobre montañas y cañones en gran parte despoblados. Se esperaba que las ráfagas de viento cayeran a 20 mph, lo que ayudaría a los ataques aéreos. Otro incendio 10 millas (16 km) al noroeste conocido como el Incendio Nogal quemó seis casas.
Al igual que otros estados del sudoeste afectados por el cambio climático, Nuevo México está sufriendo un comienzo temprano de su temporada de incendios a medida que las llamas se extienden a través de los pastizales, mientras que la investigación de anillos de árboles en las montañas Jemez de Nuevo México muestra que los bosques han soportado su peor sequía en 500 años.