» Ángel | Blanco
ACAPULCO * 19 de mayo de 2022.
) Acapulco Press
A fin de conservar limpia la ciudad y evitar la proliferación de puntos negros de contaminación que propicien alertas sanitarias de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el sábado 21 de mayo iniciará operaciones la Policía Ecológica de Acapulco, anunció la directora de Saneamiento Básico Municipal (Sabampal), Rosa Gómez Martínez.
En conferencia de prensa, la funcionaria advirtió que habrá multas y hasta arrestos para quienes arrojen basura en lugares públicos o dejen sus desechos en lugares no autorizados para arrojar basura.
Por el momento, la Policía Ecológica contarán con 12 elementos que mantendrán el orden ambiental en puntos donde se de mayor proliferación de desechos orgánicos e inorgánicos. No obstante, la nueva corporación no estará sola, pues contará con el refuerzo de la Secretaría de Seguridad Pública y la dirección de Ecología del municipio. Para ello, los vigilantes ecológicos ya se hallan en cursos de capacitación para que puedan desempeñar su tarea con buen criterio y apegados a reglamento.
En lo que resta de esta semana, dijo, concluyen su curso y este sábado estarán ya en los operativos, que se desplegarán para priorizar 4 puntos que están clasificados como puntos rojos de los 39 que tienen identificados en las distintas rutas que existen en el puerto de Acapulco.
La directora de Sabampal detalló que se tienen identificados 39 puntos rojos donde los llamados ‘pechugueros’ tiran la basura de manera clandestina y se dará inicio con operativos en estos puntos de contaminación.
Acapulco recolecta diariamente 650 toneladas de basura y la cifra se eleva considerablemente los fines de semana, pero aseguró que con la Policía Ecológica se espera ir corrigiendo este problema con las sanciones y arrestos contra quienes no tienen respeto por el medio ambiente y arrojan sus desechos en cualquier lugar, causando focos rojos de infección y contaminación ambiental.