LA AHABANA * 25 de mayo de 2022.
) Imagen del Golfo
A través de una publicación en Twitter, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba descartó su asistencia a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, esto tras afirmar que el gobierno estadounidense desde un principio su intención era excluir a varios países.
Indicó que Estados Unidos había ya decidido quienes irían a la Cumbre de las Américas, sin embargo, no fue inclusivo con los países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Díaz-Canel aseguró que el gobierno de Estados Unidos había realizado diversas gestiones con el objetivo de lograr desmovilizar los reclamos de otros países que abogaban porque a todos se les incluyera en la reunión de la Cumbre.
El presidente de Cuba agradeció a todos los países, entre el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que abogaron porque la Cumbre de las Américas fuera inclusiva y se extendiera la invitación, sin embargo, recalcó que el gobierno de Cuba ha desistido de ser invitados dado que no hubo «pie de igualdad» en el gobierno de Joe Biden.
Finalizó su mensaje asegurando que «la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas».