CHILPANCINGO * 8 de junio de 2022.
) ANASA
Luego de mantener nueve horas retenidos a personal del Ejército y funcionarios del gobierno estatal, pobladores de Petaquillas lograron que se firmara una minuta de acuerdo en la que mandos del Ejército se comprometieron a que no volverán a entrar a esta población sin avisar a la guardia civil, asimismo que no transitarán en el corredor Petaquillas-Quechultenango.
La minuta de acuerdo fue signada por el coronel Rodrigo Medina Miranda, quien se encontraba al mando del convoy de cinco vehículos que fueron retenidos por los pobladores de esta comunidad.
También lo firmó el director de Gobernación del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, con ello se logró que los militares y funcionarios pudieran salir de Petaquillas, aunque cuando se retiraban les lanzaron piedras e insultos.
Otro de los acuerdos que signaron es que los pobladores de Petaquillas revisarán los vehículos militares para constatar que no llevaran ningún arma que se hubiera decomisado a pobladores de este lugar.
También que el director de Gobernación gestionará ante las instancias correspondientes que se disponga lo necesario para garantizar la seguridad del transporte de Petaquillas.
Los militares al firmar el documento se reconocieron responsables de haber realizado disparos de arma de fuego, además de haber incendiado una vivienda y eso quedó asentado en el documento, por eso en lo sucesivo siempre que acudan a una acción en este pueblo se coordinarán con el comisario y la guardia civil.
Aclararon que la retención de los militares se dio a raíz de que padres de familia pidieran apoyo a la guardia civil porque los militares intimidaron con sus armas a jóvenes estudiantes de secundaria quienes cometieron diversas irregularidades, “razón por la cual la población se organizó y determinó no dejarlos salir de esta comunidad bloqueándoles la salida por los hechos antes descritos”.
REVISARÁN LEGALIDAD DE POLICÍA COMUNITARIA
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda señaló que entre autoridades y el pueblo de Petaquillas se revisará la legalidad de la guardia civil que opera en esa zona.
Un día después de la agresión de la que fueron víctimas las fuerzas de seguridad en ese comunidad, la mandataria afirmó que su gobierno no apostará a la confrontación y sí al diálogo.
“Se tendría que revisar qué tan viable es, que tan pues dentro de la ley es que esté una policía comunitaria en ese lugar, respetuosamente, obviamente en mesas de trabajo se tiene que determinar esa situación”, señaló.
Dijo que había personas que querían sangre derramada, que estaban plenamente identificadas, mismas a las que llamó a no desestabilizar y mejor unirse a la transformación de Guerrero.
Mencionó que después des estos hechos, se continuará anteponiendo el diálogo y la conciliación y de seguirá trabajando con la localidad.
Por otra parte, Salgado Pineda señaló que se trabaja en coordinación con los estados del sur del país y se intercambia información y diagnósticos en beneficio de las entidades en el tema de seguridad.