CIUDAD DE MÉXICO * 15 de junio de 2022.
) Apro
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, reaccionó con humor, en Twitter, al espaldarazo que exdirigentes nacionales del PRI otorgaron hoy al actual presidente de ese instituto político, Alejandro Moreno Cárdenas.
“Con todo respeto y si ánimo de andar de metiche, me permito dar mi humilde opinión a los machuchones del PRI”, inició en su mensaje Mario Delgado a través de esa red, para a continuación exponer su motivación:
“Alejandro Moreno debe seguir. Ha ayudado mucho al crecimiento de nuestro movimiento, en ese gran dúo dinámico que ha formado con Marko Cortés y la derecha”.
Esta tarde los exdirigentes del PRI se reunieron con Alejandro Moreno, tras la derrota en cuatro de las seis entidades federativas en que participó la coalición que forman con el PAN y el PRD.
Los cuestionamientos al interior del PRI se han incrementado desde la semana pasada, debido a que en el período que lleva Moreno Cárdenas al frente de ese partido han perdido 10 estados de la República; en la ocasión más reciente, la pasada elección del 5 de junio, las gubernaturas de Hidalgo y Oaxaca.
Hoy, al concluir la reunión, los exdirigentes, entre los que se encontraba Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri, César Camacho y Manlio Fabio Beltrones, expresaron su respaldo a la continuidad de Moreno Cárdenas al frente del partido, luego de externar su preocupación por la situación electoral por la que atraviesan.
Al respecto, el tuit de Mario Delgado remató con la etiqueta: #FuerzaAlito.
Con todo respeto y sin ánimo de andar de metiche, me permito dar mi humilde opinión a los machuchones del PRI: @alitomorenoc debe seguir. Ha ayudado mucho al crecimiento de nuestro movimiento, en ese gran dúo dinámico que ha formado con @MarkoCortes y la derecha. #FuerzaAlito
— Mario Delgado (@mario_delgado) June 14, 2022
ALITO SE QUEDA, PERO NO SERÁ ‘PRESIDENCIABLE’
Alejandro «Alito» Moreno se negó a dejar la la dirigencia nacional del PRI, a pesar de que los exdirigentes del partido se lo plantearon en la reunión efectuada hoy en la sede nacional del priismo.
Lo que admitió fue no buscar la candidatura presidencial del PRI en 2024 como lo había afirmado en varias ocasiones y quedarse sólo como diputado en la Cámara.
En la reunión con el grupo de expresidentes del PRI, sí se le planteó que renunciara a la dirigencia nacional y renovar el comité ejecutivo, sin embargo, Alejandro Moreno rechazó la propuesta y señaló que fue elegido por voto de los militantes para cuatro años al frente del partido.
Esto es, que se irá el 19 de agosto de 2023, «ni un día antes, ni un día después», dijo Moreno.
“A mí no me puso ningún presidente de la República”, se defendió ante los medios en conferencia posterior al cónclave en la que se presentó sin la compañía de los exdirigentes del partido a quienes les propuso salir juntos.
Al salir de la sede nacional del PRI, la expresidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, informó que se planteó en la mesa la necesidad de renovación del Comité Ejecutivo Nacional, pero el presidente Alejandro Moreno Cárdenas rechazó la posibilidad de renunciar al cargo.
“Hizo una clásica convocatoria a la unidad admitiendo que no ha sido incluyente. Dijo tener a todos los comités directivos de los estados y los dirigentes de los sectores citados para darle su apoyo. Quedamos de vernos en una próxima ocasión como el tiempo necesario para su reflexión”, señaló a Apro-Proceso, el sonorense Manlio Fabio Beltrones.
Por más de cuatro horas, Alejandro Moreno se reunió con el grupo de exlíderes del partido y según el diputado federal fue de “profunda reflexión y análisis”, pero no de exigencia para que renuncie.
Ante los medios, el actual líder del PRI aseguró ser víctima de una campaña de desprestigio por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en venganza por el voto en contra en la reforma eléctrica y el rechazo al proyecto de reforma electoral.
Reiteró que el enemigo no está dentro del partido, si no afuera. Entre aplausos de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que él impuso, Alejandro Moreno aseguró que en 2023 ganará en la elección del Estado de México y Coahuila.