CIUDAD DE MÉXICO * 15 de junio de 2022.
) Insabi
A través de una nota aclaratoria, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) precisa que, con respecto a la publicación en Twitter de Pedro Ferriz Hijar (@pedroferriz3) del pasado viernes 10 de junio, en donde afirma que el Coordinador de Análisis Estratégico y Evaluación del Insabi, Joaquín Molina Leza, fue el impulsor de la contratación de médicos cubanos en México y que enfrenta un juicio en Estados Unidos por la contratación de médicos cubanos en Brasil, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) hace las siguientes precisiones:
A principios de 2021, ante el aumento de casos de COVID-19, personal médico cubano vino a México para atender a los pacientes que necesitaron hospitalización durante la segunda ola de la pandemia en nuestro país.
Los médicos cubanos brindaron un apoyo muy importante en los servicios de salud. Con ellos se pudo poner en marcha el Hospital General de Tláhuac en la Ciudad de México, que en ese momento no contaba con personal médico para su funcionamiento.
El acuerdo para que la brigada de médicos cubanos llegara a México fue establecido entre el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, y el gobierno de Cuba. El Dr. Molina Leza no tuvo participación alguna en la contratación de estos profesionales de la salud.
Como ya se ha expuesto en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, México tiene una necesidad crónica de médicos y especialistas, sobre todo para dar cobertura a las zonas remotas y marginadas del país. Los médicos mexicanos, por diversas razones, no se interesan en ir a esas zonas.
Para combatir la falta de médicos especialistas en el país, el Gobierno de México puso en marcha la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación para Médicas y Médicos Especialistas, realizada del 24 de mayo al 3 de junio, con la finalidad de cubrir 14 mil 323 vacantes en todo el territorio nacional.
Del análisis de la demanda de personal médico especialista en el sector público de salud, se encontró que las cinco especialidades que más se necesitan en el país ocupan 57 por ciento del total de vacantes, las cuales son: Medicina
Interna, mil 753 vacantes; Urgenciología, mil 728; Ginecología y Obstetricia, mil 572; Pediatría, mil 517; y Anestesiología, mil 367.
La Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas es un ejercicio inédito en México. Nunca antes se había concentrado una bolsa de trabajo del sector Salud para que médicas y médicos especialistas manifestaran su interés de trabajar en instituciones públicas.
En esta convocatoria se obtuvo un registro de 10 mil 920 médicas y médicos, quienes se postularon a seis mil 963 plazas, de las 14 mil 323 disponibles.
Las siete mil 360 plazas sin postulaciones se ubican principalmente en las zonas marginadas de Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Esto confirma lo dicho por el secretario de Salud en el Pulso de la Salud: los médicos especialistas no aceptan ir a las zonas marginadas del país. Los números así lo demuestran.
Cabe señalar que las misiones médicas creadas por el gobierno de Cuba iniciaron en 1963, para brindar servicios en Argelia y, desde esa fecha, miles de médicos cubanos han prestado sus servicios en países que lo solicitan oficialmente porque no cuentan con personal médico suficiente. Las brigadas de médicos cubanos han prestado servicio en 164 países de América Latina y el Caribe, África, Oriente Medio, Asia y Portugal.
El Dr. Joaquín Molina Leza es cubano de nacimiento y naturalizado mexicano. Está casado con mexicana hace más de 30 años y tiene 2 hijos mexicanos de nacimiento que hoy son adultos.
Fue funcionario internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por tres décadas y en 2018 se jubiló. Posteriormente fue contratado por el Insabi por su extensa experiencia en países como México, Panamá, Brasil y Nicaragua, por lo que cumple ampliamente con el perfil del puesto que ocupa en esta institución.
Finalmente, se reitera, como lo ha dicho el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, que los médicos cubanos no han llegado aún al país y que en cuanto se defina el número de médicos y las zonas en las que van a estar, se informará al pueblo de México, como lo hace diariamente en su conferencia matutina.
México necesita médicas y médicos especialistas, no sólo en las zonas urbanas, también en las zonas rurales y marginadas, que es en donde se encuentra la gente más pobre.
Para el gobierno de la República mexicana, acabar con la necesidad crónica de médicos es una prioridad para mejorar el sistema de salud. Hacer realidad el derecho a la salud gratuita y de calidad es un compromiso que se va a cumplir con personal médico mexicano, cubano y de otras naciones. Bienvenidos sean quienes se sumen a esta noble labor.