CIUDAD DE MÉXICO * 20 de junio de 2022.
) Apro
En cuatro rondas de votación, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a la magistrada Lilia Mónica López Benítez, quien permanecerá en el cargo durante los próximos 5 años.
López Benítez fue la secretaria Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del CJF y presidenta del Comité de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales durante la presidencia del ahora ministro en retiro, Guillermo Ortiz Mayagoitia.
En este cargo, la magistrada se encargó de aportar las herramientas para evaluar a los órganos jurisdiccionales, así como a los jueces y magistrados federales del país.
Para ser electa, los ministros tuvieron que realizar cuatro rondas de votación y dos recesos que resultaron en nueve votos a favor de la magistrada contra dos, por lo que tomó protesta al cargo de inmediato.
El CJF se integra por siete miembros, encabezados por el ministro presidente, cargo que actualmente ocupa Arturo Zaldívar.
Del resto de los consejeros, uno es designado por el presidente de la República; tres por la Corte y dos por el Senado.
Actualmente está vacante un lugar cuya designación corresponde al Senado de la República, entre los candidatos se encuentra Netzaí Sandoval, actual director del Instituto de la Defensoría Pública Federal y hermano de la extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, y la secretaria General de la Presidencia de la SCJN, Alejandra Spitalier.