CIUDAD DE MÉXICO * 2 de julio de 2022.
) ABC Noticias / Aristegui Noticias / Publímetro
Las autoridades de Campeche catearon este lunes 4 de julio la casa casa de Alejandro Moreno, actual dirigente nacional del PRI.
«Alito» fue Gobernador de Campeche de (septiembre 2015-junio 2019).
A través de videos que circulan en las redes sociales, se aprecia el momento en que las autoridades llegan hasta el domicilio y abren una de las puertas del lugar.
En el cateo estuvo presente el fiscal del estado, Renato Sales Heredia.
De acuerdo a medios nacionales, la revisión a la propiedad ocurre tras los audios compartidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, del partido Morena.
En semanas pasadas, Layda aseguró que ya había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de la República en contra de ‘Alito’ Moreno por enriquecimiento ilícito.
l pasado 14 de junio la Fiscalía General del Estado de Campeche realizó una inspección en el domicilio de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.
La misma se realizó cuando «Alito» se reunía con los ex líderes del tricolor en la Ciudad de México.
Al domicilio ubicado en el fraccionamiento Lomas Del Castillo, acudieron ese día, más de cinco unidades ministeriales, encabezadas por el fiscal Renato Sales.
La polémica
En mayo pasado la gobernadora Layda Sansores difundió un audio en contra del dirigente nacional del PRI, donde se escucha la voz de ‘Alito’ diciendo que Cinépolis entregó 25 millones de pesos a su partido para financiar campañas electorales.
Después, Sansores difundió otro audio donde Moreno habla sobre los periodistas, en referencia a un comunicador a quien supuestamente le entregó dinero en un maletín.
“Siempre lo he dicho, al hijo de puta que se pasa de la raya, una vergüenza salvaje. A los periodistas no se les debe disparar, papá, deben morir de hambre», exclama en la última grabación emitida.
‘Alito’ denuncia persecución política y denegación de la justicia
Alejandro Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que el gobierno ejerce una intolerancia absoluta, incompatible con el estado de derecho, ya que se dice víctima de una campaña de desprestigio desde el Estado mexicano.
En particular, acusa a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, de mal entender la libertad de expresión, la cual, dice, utiliza para atacar a los gobernados, refiriéndose a los audios que ha publicado la morenista en su programa Martes del Jaguar.
Dijo que si se toleran estos excesos no deben sorprender otros ataques del gobierno.
Afirmó que ha buscado juicios de amparo en Ciudad de México, Campeche y Aguascalientes, donde ningún juez ha accedido a darle trámite a su asunto, por lo que denunció que existe denegación de la justicia.
Dio a conocer que ya presentó una queja contra Édgar Gasca De la Peña, juez federal en Campeche, por no recibir su demanda de amparo.
Adelantó que realizará una gira internacional para denunciar al presidente López Obrador y a Morena por los presuntos abusos, ante la ONU, OEA, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comunidad Europea.
En conferencia de prensa, dijo que el cateo informado por la fiscalía de Campeche fue un show mediático, pues aseguró que entraron a otro predio y tiraron una puerta que no correspondía.
Afirmó que no tiene nada que esconder y que toda su información patrimonial está reportada desde 2015.
Mansión valuada en 365 millones de pesos
Layda Sansores reveló que las propiedades que tiene en Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), están valuadas en alrededor de 365 millones de pesos.
En la emisión del martes informativo que encabeza la mandataria estatal, se dio a conocer que el valor catastral de los 11 mil metros cuadrados que comprenden la casa de “Alito” Moreno, la cual se construyó en 16 lotes y cuenta con helipuerto, es de 13 millones de pesos. Mientras que el valor comercial de los terrenos se estima en 37 millones de pesos.
No obstante, se aclaró que el valor aproximado de la superficie construida es de alrededor de 365 millones de pesos, según proyecciones de especialistas inmobiliarios. El cálculo se hizo dejando de lado los artículos de los inmuebles como caballos, automóviles, y mobiliario del inmueble; así como el predio de siete hectáreas que está en contraesquina y que cuenta con cancha de futbol y caballerizas; mismo que Sansores señaló como propiedad del priista.
Cabe recordar que el pasado 15 de marzo, Sansores San Román dio a conocer el segundo predio propiedad de Moreno Cárdenas, y llamó al auditorio que sigue su emisión informativa a “atinarle al precio” de la mansión del dirigente nacional del PRI, a cambio de una computadora. El ganador de dicho concurso valuó la propiedad del priista en 350 millones de pesos.
921 años para comprar la casa de “Alito”
Durante la emisión, la gobernadora de Campeche cuestionó que un funcionarios de gobierno con cargo de director gana 33 mil pesos tendría que ahorrar su salario completo por 921 años para adquirir una propiedad como la de Moreno Cárdenas.
De momento, Sansores San Román no ha informado de acciones legales o denuncias formales en contra del dirigente nacional del PRI, solo se ha dado a la tarea de exponer –desde el 9 de marzo– las propiedades, cuando aseguró que la administración estatal está investigando las presuntas irregularidades en las transacciones inmobiliarias de Moreno Cárdenas.