CIUDAD DE MÉXICO * 22 de julio de 2022.
) Apro / Expansión
La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) continuará con la investigación contra Pío López Obrador debido a que surgieron nuevos elementos para indagar sobre el caso del video en el que el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador aparece recibiendo bolsas de papel que supuestamente contenían dinero en efectivo.
Fuentes federales confirmaron que al considerar que estos nuevos elementos deben ser investigados, la Fiscalía dará marcha atrás al proyecto de no ejercicio de la acción penal que planteó el pasado 30 de junio.
La carpeta de investigación está en revisión en la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales para que esta autorice, modifique o revoque el proyecto.
Ante la aparición de los nuevos elementos, la Dirección resolvió revocar esta propuesta para continuar con la investigación contra el hermano del presidente.
Los videos por los que inició la indagatoria fueron difundidos en agosto de 2020 y en ellos aparece David León Romero, excoordinador Nacional de Protección Civil, entregando las bolsas de papel con dinero en efectivo al hermano del presidente.
El material fue grabado en 2015, en uno de ellos León afirma que entrega un millón de pesos para apoyar al “movimiento” (Morena) en Chiapas; en otro, entrega 400 mil pesos.
Luego de darse a conocer las imágenes, el PAN y el PRD denunciaron a David León y a Pío López por delitos electorales.
Desde septiembre y octubre de 2020 ambos denunciados comparecieron y rindieron declaraciones ante la Fisel.
QUIÉN ES PÍO LÓPEZ
Pío Lorenzo López Obrador es uno de los siete hermanos del actual presidente de México y su carrera política ha estado ligada a la trayectoria del actual mandatario: ambos fueron militantes fundadores en el PRD, han participado en la búsqueda de puestos de elección y cada uno en su dimensión, fueron impulsores del Movimiento Regeneración Nacional, que en 2014 vio la luz como partido político.
Y es justo esa etapa es la que, a la luz de los años, los termina por separar. En 2015, Pío era parte de los organizadores de Morena, sostenía reuniones, organizaba eventos y, reconoce, recibió dinero para financiar pagos de gasolinas, traslados y organización de la gente.
Un video de él publicado por Carlos Loret de Mola en agosto de 2022, lo hizo adoptar un perfil bajo, pero se ha convertido en uno de los familiares más conocidos del presidente.
Nacimiento y familia
Pío Lorenzo López Obrador nació en 1959 en Tepetitán, Tabasco. Sus padres son Andrés López Ramón y Manuela Obrador González.
De esa familia nacieron siete hermanos: Andrés Manuel, José Ramón (fallecido a los 15 años), José Ramiro, Pedro Arturo, Pío Lorenzo y los gemelos, Candelaria Beatriz y Martín Jesús. El presidente es el mayor de ellos.
Actualmente, sobreviven cuatro hermanos, tras el deceso, en noviembre del 2020, de Candelaria Beatriz quien falleció en un hospital militar en Chiapas, sin que se dieran más detalles sobre las causas.
Pío en la política
En el año 1989, Pío participó como uno de los fundadores del PRD, acción que marcó el inicio de su carrera política. Sin embargo, durante algunos años se dedicó completamente al sector educativo en el estado de Chiapas.
De acuerdo con el libro “¿Y quién es? Historia de un hombre enigmático”, de Blanca Gómez, Pío Lorenzo estudió sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
En la entrevista para Expansión Política, el político de 63 años, cuenta que fue becario del gran escritor mexicano Juan Rulfo, cuando el autor de Pedro Páramo y el Llano en Llamas, trabajó en el Instituto Nacional Indigenista. Ahí hacía la síntesis informativa de los medios de comunicación.
Se dedicó a la política y a la administración pública. Fue candidato por el PRD, PT y Convergencia a diputado federal por el distrito IX de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en 2009, sin embargo, no ganó la elección.
Como otros de sus hermanos, participó en la fundación de Morena. En 2014, se le encomendó el liderazgo de la fundación del partido en Chiapas, cargo que compartió con su hermano José Ramiro; ambos trabajaron en empujar en ese estado el movimiento político fundado por su hermano. Pío coordinaba las estructuras de los 12 distritos electorales del estado.
Pío no es el único con trayectoria política previa. José Ramiro, el tercero de los hermanos, se había graduado en la carrera de Economía y también se dedicó a la política, logró ser alcalde de Macuspana, Tabasco, de 2003 a 2006, ya cuando su hermano había sido jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Ramiro logró ser líder del PRD en Tabasco, aunque como Pío, se quedó en la política local.
Otro de los hermanos, Martín Jesús, también fue grabado en video presuntamente recibiendo dinero por parte de David León Romero, el excoordinador de Protección Civil del Gobierno federal.
Vida en Chiapas
Pío Lorenzo tiene una pequeña familia, integrada por su esposa e hijo y viven en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En Palenque, tiene un sembradío en donde tiene una finca heredada por su padres con árboles maderables y en donde también cultiva cacao. Esta última actividad, la comparte con sus sobrinos Andrés y Gonzalo, hijos del presidente, quienes desde el inicio del sexenio anunciaron que se separarían de la vida política para fundar una empresa vinculada al cacao, la llamaron «Chocolates Rocío».
Como en el parentesco, la finca de Pío se encuentra al lado de “La Chingada”, que el presidente ha presentado como su refugio y el lugar al que ha presumido será su residencia después de terminar esta administración.
Pío López Obrador, David León y el dinero
En agosto del 2020, dos videos fueron presentados a los medios: el excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, aparecía entregando unos paquetes a Pío López Obrador, las bolsas o sobres, se dijo, contenían dinero.
El periodista Carlos Loret, de Latinus, dio a conocer las grabaciones, que correspondían a 2015, año en que Morena competía por primera vez en una elección federal.
De acuerdo con el relato de los videos, el sobre y la bolsa de papel entregada a Pío, por el que en ese momento era operador político del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, contenía dinero, ministraciones que se entregaron mensualmente, al menos, durante un año.
En ese momento se explicó que las grabaciones fueron realizadas por el propio León Romero en 2015. “Esto es para el tema de apoyarlos en el movimiento aquí”, dice León tras la entrega. “Te voy a tener la fecha exacta para que recojan el segundo millón y terminamos”, decía el que fue propuesto para ser el «zar» de la compra de medicinas en el gobierno de López Obrador. “Hazle saber al licenciado que lo estamos apoyando”, insistía.
En la segunda grabación, el político entrega un sobre amarillo al Pío López Obrador en un restaurante. «Aquí te traigo 400, te voy a deber 30, pero ahorita no me alcanzó», explica el excoordinador federal luego de colocar una bolsa sobre la mesa.
Tras los hechos, David León, anunció que se retiraba del gobierno federal y de la propuesta de liderar la empresa que que se formaría para comprar y distribuir, medicamentos, vacunas e insumos médicos, para facilitar las investigaciones.
Por su parte, el presidente López Obrador desestimó los videos y dijo que que “mucha gente había aportado recursos” al movimiento.
Tras dos años de la difusión de los videos, Pío López Obrador, rompió el silencio y dio entrevista a Expansión Política donde habla de los videos. En la entrevista niega que su hermano el presidente lo haya ayudando a “detener” el caso en la Fiscalía General de la República (FGR), quien vía una amparo le pide establecer si existen o no elementos para judicializar la carpeta de investigación en su contra
El político acepta que recibió dinero de David León, pero niega que sean “millones” como se ha dado a conocer y dice estar seguro de que “no cometió un delito» y que si acaso fue “una falta”.