HEINAN. * 29 de julio de 2022.
) Business Insider
Un enorme cohete chino está a punto de estrellarse contra la Tierra. Los expertos dicen que los escombros del Long March 5B, probablemente golpeará la Tierra este fin de semana.
El cohete chino se lanzó el 24 de julio para entregar un módulo de investigación a la estación espacial Tiangong, que actualmente se encuentra en construcción.
Según los investigadores del Centro de Reentrada Orbital y Estudios de Escombros (CORDS) de Aerospace Corporation, la chatarra del cohete está descendiendo y entrará en la atmósfera terrestre en algún momento del sábado o domingo.
«La probabilidad de que los escombros que sobrevivan aterricen en un área poblada no es de cero», escriben los investigadores.
Usando datos de seguimiento, crearon un mapa que proyecta un campo potencial de ubicaciones para el reingreso de la basura espacial, pero el punto de reingreso real aún es incierto. Las líneas azules y amarillas indican todos los lugares donde podría caer el cohete.
El ícono de satélite amarillo muestra dónde estará el propulsor exactamente a la mitad de la ventana de tiempo de 36 horas cuando posiblemente podría caer. (El ícono no es una predicción de dónde aterrizará el propulsor).
Esta es la tercera vez que lanzan un cohete chino Long March 5B y su cuerpo cae a la Tierra sin control. China se prepara para lanzar el cohete nuevamente en octubre, según Spaceflightnow.
Predecir un aterrizaje forzoso
En este punto, es imposible estimar con precisión dónde caerá la etapa del cohete.
«El inconveniente es que la densidad de la atmósfera superior varía con el tiempo. Eso hace que sea imposible predecir exactamente en qué punto el satélite habrá atravesado suficiente atmósfera para derretirse, romperse y finalmente volver a entrar», explica Jonathan McDowell, astrofísico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.
La rapidez con la que los escombros se desplazan por el espacio puede generar grandes discrepancias en las predicciones. Por ejemplo, si hay una hora de diferencia y el cohete va a 27,000 kilómetros por hora, estás a 27,000 kilómetros de donde va a caer, y ese es el gran desafío.
Los expertos de Aerospace Corporation dicen que la regla general es que hasta 40% de la masa de un objeto grande llegará al suelo. En este caso, esperan que caigan entre 5 y 9 toneladas de material.
Normalmente, después de un lanzamiento, los cohetes se empujan hacia la atmósfera y vuelven a caer a la Tierra sobre áreas oceánicas remotas como el Pacífico Sur, un proceso llamado «reentrada controlada». No está claro por qué China no diseñó o programó el Long March 5B para hacer eso.