MONTERREY, NL. * 29 de julio de 2022.
) Reuters
México declaró el viernes que la escasez de agua en el estado norteño de Nuevo León es un asunto de «seguridad nacional», ya que la región, hogar de la capital industrial de México, se ha visto afectada por una sequía que empeora en los últimos meses.
En una declaración emitida el viernes por la tarde, el Gobierno Federal dijo que el agua disponible debería priorizarse para uso público y que las concesiones federales de agua existentes a empresas privadas podrían modificarse o reducirse.
Vamos a poder garantizar el agua (en el estado de Nuevo León) de ocho a 10 años más”, dijo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa habitual.
La indignación ha crecido en los últimos meses en el área metropolitana de Monterrey, hogar de unos 5.3 millones de personas, ya que las autoridades limitaron drásticamente el acceso al agua a los residentes, incluso cuando las embotelladoras comerciales y las compañías cerveceras continuaron extrayendo miles de millones de galones de agua anualmente bajo el gobierno federal.
Heineken, que según la autoridad nacional del agua CONAGUA de México tiene permisos en el área para 3,6 millones de metros cúbicos de agua, dijo a principios de este mes que entregaría el equivalente al 20% del agua potable utilizada en sus procesos para residentes
Fotos de agua enlatada donada por Heineken se viralizaron en las redes sociales en los últimos días, desatando críticas de quienes siguen sin agua en casa.
En junio, las autoridades comenzaron a restringir el acceso al agua corriente en el área metropolitana a solo unas pocas horas cada mañana. Lee mas
El racionamiento del agua ha provocado manifestaciones esporádicas, con algunos residentes que protestan porque han pasado períodos de días, ya veces incluso semanas, sin recibir agua corriente. Lee mas
La embotelladora Arca Continental, una de las embotelladoras de Coca-Cola más grandes de América Latina y que también opera en Nuevo León, remitió una solicitud de preguntas a la cámara empresarial local Caintra, que declinó hacer comentarios.