* Por su incompetencia e inestabilidad legislativa, Alfredo Sánchez Esquivel, que vive otra realidad política ajena al Congreso, debe ser reemplazado como Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirma la legisladora morenista
» Marcial | Campuzano
CHILPANCINGO * 12 de agosto de 2022.
) Especial
La diputada morenista Yoloczin Domínguez Serna culpó a los 6 legisladores que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, incluido su presidente, Alfredo Sánchez Esquivel, de la inestabilidad y la ingobernabilidad que hay en el Poder Legislativo que derivó en una parálisis legislativa; y sostuvo que la mayoría de sus compañeros de curul de Morena, están a favor de tener un nuevo líder parlamentario, y por lo consiguiente un nuevo o nueva presidenta de la Jucopo.
La legisladora por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, manifestó que es notoria la falta de acuerdo y de coordinación que hay al interior de la Jucopo, que ha dado lugar al estancamiento y a una parálisis legislativa que no permite el desahogo de temas relevantes al interior del propio congreso del estado, como lo son los nombramientos formales de funcionarios de los órganos internos de control, y la designación de la o el titular de la Auditoría Superior del Estado.
Domínguez Serna desnudó lo que está pasando al interior del Congreso del estado. Señaló que el Poder Legislativo de Guerrero vive una situación compleja de ingobernabilidad e inestabilidad porque no hay coordinación, no hay acuerdos ni mucho menos entendimientos entre los 6 diputados que integran la Jucopo, que es el órgano máximo interno de la representación popular del estado que define el trabajo legislativo.
Manifestó su preocupación porque a un año de haber terminado el periodo del anterior titular de la Auditoría Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, el Congreso no concreta acuerdos para designar a la o a el auditor sustituto, lo cual genera una preocupación muy grande, “porque nosotros podemos incurrir en una falta jurídica”.
Al igual que otros legisladores, Yoloczin Domínguez señaló que son muchos los oficios y exhortos que los diputados que integran la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, han dirigido a la Junta de Coordinación Política para que reinicie el procedimiento de designación del titular del órgano de fiscalización del Congreso, “y no hay respuestas”.
Incluso la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, propuso que de la larga lista de aspirantes a auditor y auditora, sea seleccionada una nueva terna para ponerla a consideración del pleno de diputados, y quien tenga las 2 terceras partes de los votos reciba el nombramiento. Tampoco prosperó la propuesta.
Reveló que incluso el líder de la fracción parlamentaria de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel no ha dado respuesta a los 21 diputados morenistas del por qué no prosperan los acuerdos para reanudar el proceso de selección y designación del auditor.
La diputada Yoloczin Domínguez señaló que la parálisis legislativa que hay en Guerrero, evidencia la descoordinación y los desacuerdos que hay entre los 6 legisladores que integran la Jucopo.
Atribuyó la ingobernabilidad que hay en el Congreso de Guerrero a la falta de acuerdos, “a cuestiones protagónicas; se atribuye a una figura que quiere hacer y deshacer con temas importantes donde se debe de considerar la opinión de los demás integrantes”. Se abstuvo a dar el nombre de ese diputado.
En otro tema, la diputada Yoloczin Domínguez sostuvo que al interior de la fracción parlamentaria de Morena del Congreso local, la mayoría de los 22 de sus integrantes están a favor del cambio de coordinador de la bancada, y en automático de la presidencia de la Jucopo, porque no hay condiciones para que siga al frente de esas 2 instancias el legislador Alfredo Sánchez Esquivel.
“En este momento no hay las condiciones con el compañero que nos representa, no podemos continuar con esa práctica. Sí es un hecho que tenemos que cambiar al compañero, la mayor parte de los compañeros de Morena estamos en la ruta del cambio, y pronto esperamos dar esa noticia”, dijo la legisladora morenista.
Insistió en que hay condiciones para un cambio de líder parlamentario de la fracción de Morena, pero admitió que la decisión de si se va o no el compañero, “no es de él o de tu servidora, es de los diputados que conformamos la fracción”.