Tercera Vía
ERNESTO | RIVERA RODRÍGUEZ
) Facebook @Ernesto Rivera
El accidente de la pipa tanque sucedido en la Avenida Escénica, a puesto a lavarse las manos, como el Rey Herodes, a más de un funcionario, primero que nadie a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, la que de inmediato y en automático, reviró sin pregunta alguna «Eso No es cuestión del Ayuntamiento», No es culpa del Ayuntamiento de Acapulco, lo que nos trae a la memoria el accidente en la Ciudad de México de la L12, (gobernada por Morena) donde perecieron 26 ciudadanos y a más de un año de distancia, aún no hay responsables. No hay culpables legalmente hablando, pero en lugar de buscar culpables, como tiró la primera piedra la Mamalina del Ayuntamiento de Acapulco, se deben estudiar respuestas viables, que redundarán en beneficio no solo de los acapulqueños sino de los habitantes del sur del estado y las dos costas.
Por sus características orográficas en la avenida Escénica confluyen los tres niveles de gobierno: la avenida Escénica antes carretera, pertenece al orden federal, el mantenimiento es estatal y la atención de la vialidad y tránsito es de responsabilidad municipal, avenida la cual tiene una longitud de 10.9 kilómetros, desde Icacos hasta el ejido Llano Largo y el entronque con Puerto Marqués.
La armonización de los Reglamentos entre los tres órdenes de gobierno qué es lo que No existe, ha dado origen al régimen de «culpa» que se señalan entre sí, como lo exhibición del anacrónico Reglamento, presentado por la Secretaria General del Ayuntamiento, Irma Graciela Lee González, en el que hizo hincapié en el itinerario de circulación en que sucedieron los lamentables acontecimientos, que es de las 24 horas a las 06:00 a.m., y en otros de las 00:00 a.m. a las 04:00 a.m., determinado por la Dirección de Vialidad de la Policía Vial, de la SSPyPC del Ayuntamiento de Acapulco, y que técnicamente es imposible su total circulación de los 140 viajes de pipas cargadas en la estación de Pemex en Icacos, en tan solo 5 horas de las 24 horas a las 05:00 a.m.
Luego entonces.
Pero la realidad siempre refunde las decisiones humanas. En la estación de Pemex Icacos, se realizan diariamente un promedio de 140 viajes de pipas cargadas con gasolina premium, magna y, diésel, que se enfrentan cotidianamente con una vialidad, la avenida Escénica, con pendientes, carente de señaletica, sin balizamiento, ni rampas de emergencia para frenado en carreteras, y se enfrentan a una vialidad con zonas altamente pobladas.
La Secretaria de Comunicación y Transportes, SCT, es la encargada, la única de generar Licencias de Manejar Federales, como las que obliga a presentar los operadores de pipas de combustible, o transporte de carga superior a las 3.5 toneladas. A nivel internacional los transportes y/o pipas de combustible está prohibido que transiten por túneles urbanos, otra cosa es en su ruta de carretera, por lo en Acapulco su única ruta es Icacos, avenida Escénica para después tomar la carretera federal 200 al Oriente de Acapulco.
Los tiempos no cuadran.
El tema de la exigencia de que las pipas cargadas de combustible sólo transiten por el horario nocturno reglamentado jamás a funcionado, Ni funcionara, los números horarios No cuadran. Si el horario de llenado en Pemex es de las Cero horas a las 05:00 a.m. Cada pipa tarda en llenarse de 10 a 15 minutos. Dejémoslo en 10, en una hora, da 24,ven cuatro estaciones de carga da en cinco horas, 120 pipas cargadas diariamente, que distribuyen la gasolina y el diésel a más de 25 municipios del centro y sur de Guerrero.
No cabe duda de que la torpeza de las autoridades municipales hoy sólo buscan resolver la punta del iceberg, buscar culpables, cuando la vida de un operador la llevó hasta el límite para no provocar un desastre de mayores dimensiones,
incapaces de encontrar soluciones y formalizar proyectos viales sobre esa importante avenida, que es desgraciadamente el grave ejemplo de las vialidades, calles y avenidas de la ciudad, el atraso total.
Las acciones que se deben de aplicar y antes que cualquier otra por parte del Ayuntamiento y su dirección de vialidad y transito, es la ampliación al horario diurno de las pipas cargadas. No hay de otra con consiguiente la definición del transito ligero y turístico. Para la Avenida Escénica, no se trata de inventar el hilo negro, ni el ojo de la aguja de coser, es implemente aplicar la Normatividad ya existente:
* NOM-036-SCT2-2016, «Rampas de frenado de emergencia en carreteras» (03 Octubre 2016).
* NOM-086-SCT2-2015, «Señalamientos y dispositivos para protección en obras viales» (24 Junio 2016)
* NOM-0 34-SCT2-2020, «Señalamiento horizontal y vertical en vialidades urbanas. (16 Nivuembre 2011).
¿Así o lo hacemos con manzanitas?