NUEVA YORK * 23 de septiembre de 2022.
) Euronews
La ONU concluye que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.
Un grupo de expertos de Naciones Unidas lleva investigando el estado de los derechos humanos en el país invadido desde mayo.
Se han desplegado en la áreas de Kiev, Járkov, Chernihov y Sumi.
Tras meses de trabajo, Erik Mose, Presidente de la Comisión de Investigación de la ONU para Ucrania ha confirmado que _»_la Comisión ha llegado a la conclusión de que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania.»
Nos ha sorprendido el gran número de ejecuciones en las zonas que hemos visitado. La comisión está investigando actualmente esas muertes en 16 ciudades y asentamientos. Hemos recibido denuncias creíbles de muchos más casos de ejecuciones que estamos documentando más a fondo, dijo Erik Mose, presidente de la Comisión de Investigación de la ONU para Ucrania.
Recientemente el grupo de expertos encontró cuerpos con signos de tortura y ejecución en fosas comunes cerca de la ciudad de Izium.
Ante tal situación, la delegación ucraniana ante el consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha pedido la creación de un tribunal especial que pueda juzgar la invasión rusa en su país para que no haya, dice, «impunidad para los perpetradores».
El embajador extraordinario ucraniano, Anton Korinevich, aseguró que si «estos actos de agresión por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no son respondidos, nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad».
Korinevich comparó la brutalidad de los crímenes del régimen de Putin en Ucrania con los cometidos en conflictos como los de la antigua Yugoslavia, Ruanda y la República Democrática del Congo.