» Marcial | Campuzano
CHILPANCINGO * 3 de septiembre de 2022.
) ANASA
La presidenta de la Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, sostuvo que no tolerará ni solapará actos de corrupción si hubo irregularidades en la demolición del edificio que albergaba la Biblioteca del Poder Legislativo.
Ese inmueble que tenía los mismos años de servicio que el resto de las construcciones que integran la sede del Congreso del estado de Guerrero, fue demolido por órdenes del ex presidente de la Jucopo Alfredo Sánchez Esquivel sin haber presuntamente consultado a los diputados que integran el máximo órgano de gobierno de la representación popular del estado.
Además, la nueva administración del Congreso de Guerrero, abrió otra investigación sobre la compra indebida de tinacos y de despensas alimenticias con cargo al presupuesto que en este año fue asignado al Poder Legislativo, toda vez que la función de esa instancia de gobierno es hacer leyes, no repartir apoyos a la población.
Domínguez Serna quien a la vez coordina a los diputados que integran la fracción parlamentaria mayoritaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que hasta ahora desconoce el dictamen presuntamente emitido por la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado, mediante el cual se habría justificado la demolición del edificio de la Biblioteca.
Insistió en que continúa la investigación al interior del Congreso del estado, “para saber cuál fue el motivo para que se llevará a cabo la demolición –del edificio-, porque nosotros teníamos conocimiento de que el inmueble sólo sería remodelado, y remodelación con reconstrucción son palabras completamente distintas”.
Si hubo una demolición, es porque quien la ordenó se basó en un dictamen, en el que se manifiesta que se requería reconstruir la Biblioteca, “pero si no lo hay, entonces es necesario saber en qué se basaron todas las figuras que participaron en la demolición de la misma para que se llevara a cabo”, indicó la legisladora morenista.
Yoloczin Domínguez manifestó que necesariamente se requiere de un dictamen para llevar a cabo una acción de esa magnitud, “no es nada más agarrar y decir no me gusta este edificio y lo voy va tirar”.
Dijo que como presidenta de la Jucopo, no solapará actos de corrupción, “vamos a actuar con legalidad y transparencia porque el pueblo de Guerrero se lo merece, no podemos nosotros ir pregonando transparencia y no aplicarla”.
La legisladora morenista informó que sostiene reuniones con directivos de las distintas áreas del Congreso del estado, para deliberar sobre la destrucción del edificio de la Biblioteca. Advirtió que se actuará su hubo irregularidades, arbitrariedades o decisiones unilaterales, y que independientemente de todo eso “la construcción de la Biblioteca va”.
¿QUÉ PASÓ CON LA BIBLIOTECA?
Sin consenso, ni aprobación de los diputados locales, el pasado 11 de enero se ordenó la destrucción de la biblioteca «Siervo de la Nación», del Congreso local, que hasta antes de la pandemia por Covid-19, conservaba información cultural importante.
A través de las redes sociales, los legisladores mostraron los escombros del edificio destruido y cuestionaron la «decisión unilateral» de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo, encabezada por el morenista Alfredo Sánchez Esquivel.
La diputada local del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz cuestionó ¿Quién autorizó la destrucción de la biblioteca «Siervo de la Nación» del Congreso del Estado de Guerrero», pero también, ¿Cuánto costará?, además, ¿Qué empresa está realizando la obra? y ¿Cuál es el proyecto que se tiene para este espacio?, porque aseguró, la obra forma parte de «decisiones unilaterales».
Bernal recordó: «Se olvidan de algo importante, el Congreso es un órgano colegiado de 46 diputadas y diputados, representantes del pueblo, no se pueden tomar decisiones unilaterales, y como diputada local, exijo se conduzca el Congreso con transparencia y austeridad», porque hay miles de familias que están siendo afectadas por el «incremento desmedido de la canasta básica y de la gasolina».
Por su parte el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón lamentó el «desaseo» se observa en la conducción del Poder Legislativo, en la que están «sucediendo cosas muy extrañas, como la demolición de la biblioteca» que no fue consensuada entre los diputados, tampoco se conoce de la existencia de un proyecto para la
obra, mucho menos que fue sometida a una licitación.
Apreza Patrón cuestionó que, de manera personal, alguien esté tomando el tema del Congreso, como si fuera la conducción de su casa, y ello le permita tomar decisiones unilaterales. «No sabemos si hay algún dictamen de Protección Civil que determine la necesidad de la demolición de la Biblioteca».
El actual edificio del Congreso local fue construido durante la década de los 90, junto con él, la Biblioteca, para el resguardo del acervo cultural importante del Legislativo de Guerrero.