* ‘El ‘Fresa’ promete acabar con cabecillas de Los Tequileros, entre ellos ‘La Mula’, ‘El Vago’, y Saúl Beltrán, exdiputado local priísta.
» Ángel | Blanco
FACEBOOK * 6 de octubre de 2022.
) Acapulco Press
No fue advertencia, sino amenaza pública.
José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, a quienes las fiscalías generales de los estados de México y Guerrero identifican como uno de los líderes de La Familia Michoacana que opera en la región guerrerense de la Tierra Caliente, sentenció que tras la masacre ocurrida en San Miguel Totolapan, donde murieron 20 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza y su padre, Juan Mendoza, empleará todos los recursos a su disposición para ir detrás de los responsables, entre ellos Saúl Beltrán Orozco, exdiputado local priísta, a quien el exfiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, identificó como el ‘tequilero mayor’ de grupo criminal denominado «Los Tequileros», quienes se disputan la plaza y se adjudicaron el atentado del pasado miércoles.
En un video de 10:12 minutos compartido en Facebook por ‘La Voz de la Noticia’, el ‘Fresa’ confiesa que el ataque era dirigido contra el presidente municipal y él, pero que el sobrevivió gracias a que usaba una camioneta blindada y logró ponerse a salvo.
«La venganza no es buena», añade, pero prometió que Saúl, ‘El Vago’ y ‘La Mula’, «quienes deben estar felices» por los muertos que dejaron en San Miguel Totolapan, «un día les va a tocar», motivo para el cual los va a buscar, así se tenga que «gastar lo que (se) tenga que gastar» para dar con ellos.
El ‘Fresa concluye el video exhorta a la población de San Miguel a estar tranquilos, pero «sin bajar al guardia». Así mismo, asegura que todos los que entraron a perpetrar la masacre «están muertos», a excepción de dos o tres que quedaron heridos y lograron escapar de la Combi donde eran transportados como prisioneros.
Algo que causa sorpresa es que Alfredo Hurtado precisa en su video que tanto el presidente Conrado Mendoza Almeda y su padre, Juan Mendoza Acosta, así como su amigo Nazario (Domínguez), exdirector municipal de Desarrollo Rural, fallecido el 3 de octubre en un presunto carretero, fueron los principales fundaron del «movimiento», o sea, la célula de La Familia Michoacana que germinó en San Miguel Totolapan.
El ‘Fresa’ sentencia que la disputa entre La Familia Michoacana y Los Tequileros terminará cuando asesine a ‘ese hijo de su puta madre’ de ‘El Vago’, ‘La Mula’ y a Saúl (Beltrán Orozco), quien en 2017 no pudo ser capturado por la Fiscalía General del Estado, entonces a cargo de Xavier Olea, debido al fuero que ostentaba y gracias al amparo otorgado por el Juzgado Décimo de Distrito, con sede en Chilpancingo, el 16 de mayo del 2017.
«Dinerito, gracias a Dios, tenemos», suscribe Hurtado Olascoaga. «Lo que me gaste –complementa– lo voy hacer para que ya no de lata», puntualiza en alusión al ‘tequilero mayor’, Saúl Beltrán Orozco –quien pidió licencia al Congreso del Estado el 13 de mayo de 2017– y, obviamente, a sus lugartenientes ‘La Mula’ y ‘El Vago’ (Mauro González Hernández).
VIDEOMESANJE DE ‘EL FRESA’