De Frente
MIGUEL ÁNGEL | MATA MATA
) Facebook | @Miguel Ángel Mata Mata
1.
Chairo, el mexicanismo que estereotipa a los activistas en las redes, ha sido añadido, como palabra, por un grupo de lingüistas del Colegio de México, al Diccionario del Español de México (DEM), dirigido por el lingüista Luis Fernando Lara.
El proyecto de investigación es vigente desde 1973 y en el mismo se incluyen términos utilizados en el país desde 1921.
Según el académico, la palabra chairo viene de chaira, un vocablo popular mexicano utilizado para referirse a la masturbación.
Si una chaira significa darse placer a uno mismo sin entrar en contacto con otros, el chairo es alguien que se masturba mentalmente sin involucrarse con la causa que defiende, explica Lara.
Esta acepción queda clara en la última frase de la definición del DEM: “persona que se autosatisface con sus actitudes”.
— ¿Alguien negará haberse auto complacido en algún instante?
Quien diga NO es chairo.
2.
La grosera palabra, que sonroja a distinguidos socios de la Liga de la Decencia, la Vela Perpetua, Damas Isabelinas y Caballeros de Colón, se utiliza, en nuestra coyuntura política para referirse de manera despectiva a los activistas de izquierda.
Chairo es, por ejemplo, un necio que supera en necedad a los reclutadores de los Testigos de Jehová que domingo a domingo tocan a la puerta para llevar la palabra del Señor…
A pesar de las mentadas de inquilinos somnolientos, crudelios, trasnochados o ciudadanos domingueros que anhelan un descanso más allá de las diez de la mañana. ¡No a las siete!
Es alguien que tiene en la rápida punta de la lengua la respuesta fácil: “Pero el PRIAN robaba más” o “Es un honor estar con Obrador” “Eres fifi”.
Grosera o no. Masturbación, o su sinónimo, chaqueta, indica a una persona que se auto complace o masturba mentalmente para pretender imponer la sinrazón por encima de la razón.
— Son personas que se encuentran en la “chaira mental, principalmente en temas sociales y políticos”.
3.
Hasta ahí la definición es clara.
Un fifí, es todo lo contrario, aunque…
La masacre ocurrida en Teloloapan, que desnuda una realidad contundente de que las autoridades municipales de Guerrero se hallan coludidas con grupos criminales, sacó de muchos Fifis’s al Chairo que ellos llevan dentro.
Muchas masturbaciones mentales han comenzado a aparecer en las redes por parte de personajes que ven en el hecho sangriento algún escenario que satisfaría sus oscuros anhelos, sin tener contacto con otros.
Pero tan solo revelan la ignorancia de quienes, siendo consumados fifi’s, se transforman en chairos consumados.
— ¿Lo dudan?
4.
De entre todas, la contundente:
“¿Cuántos muertos hubo en Aguas Blancas que fueron causa de la renuncia de Rubén Figueroa? ¿Cuántos en Iguala que fueron causa de la renuncia de Ángel Aguirre? ¿Cuántos en Teloloapan? ¡Que renuncie Evelyn!”.
Como sentenció el clásico Eugenio Derbez al filosofar sobre la realidad:
— “¡Óigame, no!”
Figueroa se fue por el odio toluqueño que Emilio Chuayfet le profesaba. Al gobierno federal jamás les importaron los asesinados en Aguas Blancas. Ángel por justificar la tardanza de la entonces PGR en las investigaciones que se hacen evidentes hoy, que el nuevo gobierno no da pie con bola para hallar la punta de una hebra que permita justicia a los 43 jóvenes desaparecidos.
Éstos gritos chairos de fifi’s exigiendo en redes la renuncia de la gobernadora por un enfrentamiento entre grupos criminales a los que no ha podido apaciguar el gobierno federal es una auténtica masturbación mental del tamaño de King Kong.
— ¿Se imaginan esa chaira?
5.
Delicada, a punto de grave, sin embargo, la chairada de la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Guerrero, Yoloczin Domínguez Serna.
“Los ayuntamientos de algunas regiones, como Tierra Caliente, no ceden predios para instalar cuarteles militares o policiacos”.
Los diputados Locales de Guerrero tienen, entre otras facultades, autorizar el presupuesto anual del gobierno del estado, de los ayuntamientos y “autorizar la donación de predios que pertenezcan a los gobiernos”.
Que alguien le diga a la diputada que es a ella a quien toca gestionar esos predios.
— ¡Válgame con la chairada legislativa!
6.
¿Y usted?
— ¿Se ha sumado o es de esas personas que se autosatisface con sus actitudes?
QUE CONSTE
a) Tantos gritos porque el ejército se quede con tareas de seguridad hasta el 2028. Siempre ha estado. Se acusa a militares de matar a Rubén Jaramillo, último revolucionario zapatista; reprimieron a ferrocarrileros, a médicos y metieron a la cárcel a miles de estudiantes y protagonizaron una guerra sucia. Siempre han estado ahí para tapar las deficiencias de gobiernos civiles o incompetentes o corruptos ¿O no?
b) No se ha dicho que entre las reformas a la ley a partir del 2033 aumentará el presupuesto directo a las policías de los estados y municipios.
c) Manuel Añorve Baños comentó a un columnista de la Ciudad de México: “Hay que hablar de que los militares se regresen a sus cuarteles, sí, pero después de que terminen sus funciones de seguridad pública y, obviamente, no antes de fortalecer a las policías municipales y estatales”.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿A qué se refería la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, cuando pide a los ciudadanos denunciar extorsiones? A su policía le toca prevenir esas extorsiones y a otro órgano investigarlas ¿Ignorancia o colusión?
¿Hasta cuándo va a informar al poder ejecutivo de Guerrero de lo que pasa en Guerrero la Fiscal General de Guerrero? ¿Por qué se reporta nada más con los mandos militares? ¿Se le olvidó que ya es autoridad civil?