CIUDAD DE MÉXICO * 7 de octubre de 2022.
) Latinus / Apro
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó reforzar la seguridad en San Miguel Totolapan, Guerrero, tras el ataque en el que fueron asesinadas 20 personas, entre ellas el alcalde, el pasado miércoles 5 de octubre.
“Se ha estado atendiendo la zona, yo les comentaba que hace como un mes se negaron órdenes de cateo, un juez y ya cuando se autorizaron ya no se encontró nada, al contrario, hubo resistencias de ciertos grupos de pobladores a la presencia del Ejército, entonces hemos estado ahí y estamos ahí”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa.
López Obrador insistió en que el asunto es “gravísimo” y no amerita ningún presunto acuerdo con integrantes del crimen organizado, sino ser investigado y que se aplique la ley.
En la zona trabajan autoridades estatales de seguridad pública y de la procuraduría, quienes llevan a cabo dicha investigación.
“Y están haciendo un buen trabajo”, aseguró el presidente.
Un día después de la masacre en la población de Guerrero, Ricardo Mejía confirmó que suman 20 muertos por el ataque y atribuyó la agresión armada a una disputa en la región entre los grupos criminales de Los Tequileros y la Familia Michoacana.
“En el evento de ayer que aconteció en San Miguel Totolapan, en Guerrero, según información de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde de ese municipio, Conrado Mendoza, y su señor padre, exalcalde también, junto con otras 18 personas. El evento se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos en esa región”, informó.
FISCALÍA DE GUERRERO IDENTIFICA VÍCTIMAS DE LA MASACRE
Autoridades de Guerrero informaron que ya fueron identificadas las 20 víctimas de la masacre ocurrida el miércoles pasado en un ataque al Palacio Municipal de San Miguel Totolapan, en el que murieron el presidente municipal, Conrado Mendoza, y su padre, Juan Mendoza.
Además de ellos dos, entre las víctimas se encuentra un menor de edad, asó como los adultos Roberto “N”, José “N”, Gilberto “N”, Javier “N”, Wilbert “N”, Génesis “N”, Rogelio “N”, Ulises “N”, Guillermo “N”, Carmelo “N”, Óscar “N”, Javier “N”, Samuel “N”, José “N”, Gustavo “N”, Freddy “N” y Rómulo “N”.
También se inició una investigación por el delito de lesiones por arma de fuego en agravio de Richard “N” y Jesús “N”.
Mediante un comunicado, la Fiscalía de Guerrero indicó que ya se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado múltiple y lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables.
La Fiscalía estatal señaló que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales continúa realizando actos de investigación que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito.
Además, la fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos, refirió que en el ataque participaron alrededor de 40 personas y que los agresores, presuntamente integrantes de Los Tequileros, primero abrieron fuego contra las instalaciones del Ayuntamiento y luego acudieron a la casa del alcalde, Conrado Mendoza, donde también perpetraron una agresión.
En entrevista con Milenio, indicó que las autoridades tardaron en llegar al lugar de los hechos por los bloqueos que se instalaron tras la agresión, “aunado a que el terreno realmente es complicado de acceder”.
En otra entrevista, Valdovinos también informó que está bajo investigación el video en el que aparece José Alfredo Hurtado, “El Fresa”, quien aseguró que el ataque de Los Tequileros iba dirigido a él, a Conrado Mendoza y a su padre. También aseguró que los perpetradores ya están muertos.
La tarde del miércoles, hombres armados irrumpieron en el municipio de San Miguel Totolapan y abrieron fuego en una reunión del alcalde Conrado Mendoza con varios funcionarios.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que la masacre se perpetró en el contexto de la disputa entre los grupos criminales de Los Tequileros y La Familia Michoacana.