ACAPULCO * 21 de noviembre de 2022.
) ANASA
El presidente de la Barra de Acapulco, Colegio de Abogados, Pablo Ricardo Andalón Sotelo, cuestionó los pobres resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE) y su titular Sandra Luz Valdovinos Salmerón, que no estén dando resultados en la contención de la violencia; a pesar del arribó de mil 300 militares y Guardia Nacional al puerto de Acapulco.
En entrevista exclusiva, el dirigente de los abogados porteños refirió que la ciudad está militarizada, «parece que a nadie le importa que se exteriorice esta postal y magnifique el problema de la inseguridad, que hay que admitir no es privativo de Acapulco, es un flagelo que se padece en todo el país».
En contraparte, reprochó que se este haciendo despidos de funcionarios que no portan uniforme, sin tomar en cuenta que han hecho carrera dentro de la institución de procuración de justicia y que son sustituidos por militares que desconocen la ciudad por venir de fuera.
Lamentó que se subestime que dentro de su gremio hay litigantes capacitados, honestos y eficientes, con amplio curriculum y con títulos en diversas ramas del derecho, que se les ha negado su incorporación a la dependencia que hoy sus principales departamentos están ocupados por los militares que están llegando de otros estados.
Andalón Sotelo aclaró que le tiene un gran respeto a las Fuerzas Armadas, pero no está de acuerdo que la Fiscalía General del Estado esté integrada por mandos castrenses, cuando se rigen por una estricta disciplina. Hay una jerarquía vertical y muy rígida, que no cuestionan las órdenes, se cumplen, contraria a una autoridad civil, en donde la apuesta es al diálogo y el debate de las ideas.
Por cierto, dijo, que no da crédito que los hechos de violencia, ahora de manera inedita las balaceras se dan en motos acuáticas en el mar, sin que existan a la fecha pistas de los responsables o detenidos.
Por ello, reiteró su malestar de que se les cierren las puertas a los egresados de las universidades de Guerrero, para que se privilegie a militares que llegan con otra mentalidad para ocupar los cargos vacantes que dejan los que se van por instrucciones de la abogada del estado, Valdovinos Salmerón, para poder incrustar a los suyos que no son originarios de Guerrero.