CIUDAD DE MÉXICO * 2 de diciembre de 2022.
) The Business Insider
Uno de los principales retos que ha enfrentado el sector salud durante la pandemia de Covid-19 ha sido el de poder diagnosticar de manera rápida y precisa a las personas que se contagian con la enfermedad; sin embargo, investigadores de Intel en México podrían tener una solución.
Un equipo de ingenieros e investigadores del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara (GDC) desarrolló un método de detección de Covid-19 a través del análisis del sonido de la tos en pacientes.
El desarrollo de esta solución se llevó a cabo durante todo un año y fue liderado por Carlos Alberto Galindo Meza, ingeniero de validación eléctrica en el GDC.
Los ingenieros del GDC involucrados en el proyecto tomaron como base una investigación académica de la Universidad de Cambridge del 2021, la cual identificaba si una persona padecía de Covid-19 a través de sonidos provenientes de una base de datos auditiva.
Así como el modelo inicial de Cambridge, el equipo de ingenieros mexicanos utilizó deep learning —donde una computadora aprende a reconocer patrones a partir de la exposición a miles de repeticiones— para mejorar la detección de la enfermedad.
El proyecto de Cambridge identificaba con 69% de efectividad si una persona tenía Covid-19; la tasa de efectividad del sistema mexicano fue mayor al 80%.
La importancia de contar con nuevos métodos de detección de Covid-19
Tan sólo en México, se han realizado más de 16.5 millones de pruebas de Covid-19 en lo que va de 2022; debajo de países como Brasil, Chile, Argentina, Perú y Colombia, según datos de Statista.
Aún cuando las medidas sanitarias han disminuido en el mundo, sigue siendo importante contar con herramientas que permitan identificar entre diferentes enfermedades respiratorias. Perfeccionarlas puede significar la diferencia entre detectar una enfermedad en una etapa temprana y, por ende, tener un mejor porcentaje de recuperación.
Con la ayuda de este tipo de tecnología, los doctores podrán realizar mejores diagnósticos y dar tratamientos más adecuados. De acuerdo con Intel, incluso existe la posibilidad de realizar diagnósticos a distancia con tan solo una grabación de la respiración de una persona.