CIUDAD DE MÉXICO * 8 de diciembre de 2022.
) DW
En su habitual rueda de prensa, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló este jueves que el dirigente peruano Pedro Castillo lo llamó por teléfono el miércoles para pedirle protección en forma de asilo antes de ser detenido.
«Habló aquí, a la oficina, para que me avisaran que iba hacia la embajada pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la embajada», señaló el gobernante mexicano izquierdista.
López Obrador dijo que aceptó el pedido y ordenó a la misión diplomática actuar «con apego a la tradición de asilo». En tal sentido, pidió nuevamente que se respeten los derechos del exmandatario -destituido tras ordenar el cierre del Parlamento- y su familia.
México aún no reconoce a nueva presidenta
El gobernante manifestó que José Pedro Castillo Terrones fue víctima de un «golpe blando» en el que, a su juicio, participaron medios de comunicación y las «élites económicas y políticas» peruanas.
Asimismo, dijo que México estima «adecuado esperar unos días» antes de reconocer formalmente a la nueva presidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
«No es nuestro propósito intervenir en asuntos internos. Lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan porque sufre el pueblo», afirmó, desmarcándose por ahora del reconocimiento otorgado por países como Estados Unidos.
López Obrador informó igualmente que se analiza con Chile y Perú la posibilidad de que México mantenga la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, que debía entregar a Perú en una cumbre pautada para el próximo miércoles en Lima.
El presidente mexicano ha sido uno de los más férreos defensores de Castillo, denunciando que era víctima de acoso, racismo y de una tentativa golpista.
Fiscalía pide retener a Castillo durante siete días
Asimismo, este jueves un juzgado supremo peruano evaluó un pedido de la fiscalía para mantener bajo custodia durante siete días al destituido expresidente Pedro Castillo, acusado de rebelión y conspiración tras su fallido golpe de estado de la víspera.
Castillo estuvo presente en la audiencia, transmitida en directo por el canal de televisión del Poder Judicial desde la base policial donde permanece detenido. El exmandatario estuvo acompañado de uno de sus abogados, Aníbal Torres, quien fuera su ministro de Justicia y jefe de gabinete durante su gobierno (2021-2022).
«Resulta claro que acá no se ha configurado el delito de rebelión» porque éste no se concretó, alegaron los abogados de Castillo.
Finalmente, el juez supremo peruano Juan Carlos Checkley ordenó siete días de detención preliminar para el expresidente Pedro Castillo. Durante la audiencia, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán aseguró que «queda evidente la alta probabilidad de fuga» del expresidente, tras mencionar la intención de Castillo de dirigirse a la Embajada de México para pedir asilo, algo confirmado por el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador.
Castillo ratifica solicitud de asilo ante embajador mexicano
El expresidente de Perú Pedro Castillo ratificó este jueves (08.12.2022) ante el embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, la solicitud de asilo al Gobierno mexicano.
Así lo manifestó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que añadió que México ha iniciado las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo.
«El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13.20 horas (17.20 GMT) con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado», escribió Ebrard.
«Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados», prosiguió.
Mario Vargas Llosa sobre el intento de golpe de estado en Perú. pic.twitter.com/5L1rLHxwES
— Fundación Internacional para la Libertad (FIL) (@FundacionFIL) December 8, 2022
Castillo en «grave riesgo», dice abogado
Ebrard adjuntó en su mensaje la carta remitida por el abogado de Castillo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitó asilo para el exmandatario peruano «frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político».
Además, remarcó que Castillo está en «grave riesgo».
Pedro Castillo anunció el pasado miércoles la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de emergencia nacional, lo que se interpretó ampliamente como un golpe de Estado, por lo que los diputados lo destituyeron por incapacidad moral. Posteriormente fue detenido y trasladado a un penal de Lima, donde un juez supremo dictó jueves siete días de prisión provisional.
La que era su vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió este miércoles la presidencia del país.
Boluarte inicia ronda de diálogo con opositores
Al término de su reunión con Boluarte, la legisladora Adriana Tudela, portavoz titular de Avanza País, explicó en declaraciones a los medios que durante el encuentro conversaron,
entre otros asuntos, sobre «la importancia de que se apoye e impulse una reforma política para recuperar la confianza de la ciudadanía en las autoridades e instituciones» peruanas y salir así de la crisis política por la que atraviesa el país.
Además, Tudela indicó que su grupo solicitó a la presidenta que su gobierno «de señales claras de colaboración con el Ministerio Público y la Justicia para quienes resulten responsables» de los presuntos actos de corrupción de la anterior gestión, encabezada por Castillo.
Sobre la conformación de su gabinete ministerial, la vocera de Avanza País señaló que Boluarte se encuentra en proceso de formar su equipo de gobierno que, según dijo, quiere que cumpla con el criterio de paridad y que lo integren personas «con experiencia, con perfiles técnicos, para manejar de la mejor manera las distintas carteras».
Boluarte, quien es la primera mujer presidenta de la historia de Perú, tiene entre sus principales retos lograr la gobernabilidad y crear puentes de diálogo con el Parlamento que destituyó a su antecesor y está dominado por la oposición.
El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado .
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 8, 2022