TAXCO * 8 de diciembre de 2022.
) Gobierno de Guerrero
Con el propósito de fortalecer el trabajo coordinado para mejorar la seguridad, promover la prevención del delito e impulsar acciones de pacificación en este municipio de la Costa Grande, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, entregaron patrullas, equipo y uniformes a personal de Seguridad Pública Municipal, a través de un esquema de coinversión entre los dos órdenes de gobierno, destinando más de 14 millones de pesos para atender este rubro prioritario en beneficio de habitantes y visitantes.
“Con estas 15 nuevas unidades fortalecemos las capacidades de Zihuatanejo en materia de prevención del delito y de construcción de paz. Como su nombre lo dice, la paz se construye, la paz es producto de la justicia, la paz la construimos todas y todos, desde sus diferentes trincheras, desde la Policía Turística, desde la Policía Preventiva, la Policía Vial, desde los compañeros y compañeras que trabajan en el ayuntamiento, todo inicia desde lo más mínimo”, expresó la mandataria estatal.
En el evento realizado en la explanada del Ayuntamiento, la gobernadora reconoció la labor del alcalde, quien ha sido un gran aliado para la transformación de Zihuatanejo, mediante un trabajo coordinado en materia de seguridad. Ante los representantes de las diversas colonias, Evelyn Salgado refrendó su apoyo y compromiso para este binomio de playa, con la convicción de seguir en la ruta de coordinación, generando las condiciones de paz y gobernabilidad en beneficio de la población.
Aquí hay un solo camino, el camino de la paz, el camino del bienestar, el camino del progreso y del desarrollo de Zihuatanejo, eso es lo que nos ocupa y en eso es en lo que estamos trabajando todos los días el presidente y la gobernadora”, añadió.
Durante su participación, el alcalde agradeció el apoyo y la visita de la gobernadora, quien en todo momento ha mostrado su solidaridad y apoyo a este municipio, contribuyendo a promover esta coordinación de esfuerzos que resulta benéfica a rubros como seguridad, impulso al turismo, servicios básicos, entre otros. Al respecto destacó el trabajo que ha impulsado Evelyn Salgado para fortalecer la seguridad pública y las acciones de prevención del delito. Y detalló que, de estos 14 millones de pesos, 12 se destinaron para la adquisición de patrullas y el resto para equipo y uniformes.
En tanto que el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Irving de Jesús Jiménez Sánchez coincidió en señalar que la coordinación es la clave para continuar dando buenos resultados en esta materia.
En este sentido, informó que a lo largo del 2022, en Zihuatanejo se han emprendido diversas acciones que han dado como resultado la detención de 32 personas por delitos del fuero federal y 82 del fuero común; el aseguramiento de 89 vehículos, de los cuales 49 contaban con reporte de robo y 40 fueron asegurados por estar relacionados con diversos delitos; el decomiso de 14 armas largas y 25 cortas, mil 438 cartuchos y 76 cargadores, así como 14 mil 799 kilogramos de estupefacientes como cristal, cocaína y marihuana. Todo esto se traduce en una pérdida para la delincuencia organizada de casi 2 millones de pesos.
A nombre de los beneficiarios, el comandante de la Policía Vial, José de Jesús Orozco Coria agradeció a la gobernadora esta entrega, a la vez que, junto con sus compañeros, se comprometió a ser cada día mejores.
“Le damos las gracias por este gran esfuerzo que está haciendo en dotarnos con estas patrullas, tan importante que vienen a ser punta de lanza para que nuestra seguridad pública en este municipio sea cada día mejor. Le damos las gracias en nombre de mis compañeros y el mío propio, por el gran esfuerzo que ha hecho, es un esfuerzo que valoramos bastante”, señaló.
Asistieron a este evento el diputado local presidente de la Comisión de Seguridad, Joaquín Badillo Escamilla; el jefe del Estado Mayor de la 16 Zona Naval, Juan Ramón Hernández Carmona; el representante de la 75 Batallón de Infantería, Abraham López Rodríguez, entre otros invitados.
BANDERAZO A RED DE AGUA POTABLE DE ZIHUATANEJO
Atendiendo una de las demandas históricas de los habitantes de Zihuatanejo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio el banderazo de inicio de la construcción de la red de agua potable de la colonia Diamante, con una inversión de casi 3 millones de pesos. Esto es parte de un proyecto integral que se encuentra en marcha y se realiza en coordinación con el municipio, para beneficiar a colonias y comunidades, en donde se destina una inversión conjunta de 17 millones de pesos a través de 7 acciones, permitiendo ampliar y mejorar los servicios de agua potable y saneamiento en beneficio de más de 82 mil habitantes.
“Con estas obras de ampliación, de rehabilitación y construcción de infraestructura hidráulica destinadas a estas colonias, estamos atendiendo una demanda histórica, de nuestros queridos amigos y amigas; es un derecho humano que no debería ser tratado como mercancía, un derecho que debe de estar al alcance de todas y de todos. Yo por eso celebro este banderazo de arranque, con el que damos continuidad a todos estos esfuerzos que estamos realizando en los diferentes puntos de Zihuatanejo”, señaló Evelyn Salgado.
Ante habitantes de las colonias Perla del Mar, 14 de Febrero, Embalse, Los Pinos, Amuzgos, Chulavista, Diamante, Ojo de Agua, Nuevo Amanecer, El Manantial, Progreso, entre otras, quienes atestiguaron este inicio de obra, la gobernadora refrendó su compromiso de seguir trabajando a través de la inyección de los recursos necesarios para impulsar el progreso y mejorar los servicios fundamentales de la población que más lo requiere.
En este sentido, la mandataria reconoció el esfuerzo y coordinación del alcalde Jorge Sánchez Allec, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), así como de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), para lograr estas siete acciones, de las cuales cuatro son ejecutadas por el organismo estatal y tres por el municipio, permitiendo mejorar las condiciones de vida de la gente.
“Con esto reafirmamos el compromiso de coadyuvar con el municipio para garantizar los servicios básicos, para resolver estas demandas históricas, que con voluntad y mucha coordinación estamos atendiendo. Estas obras son la muestra de que el trabajo en equipo sí da resultados”, enfatizó la mandataria.
En su turno, el alcalde detalló que como parte de esta obra en la colonia Diamante, se llevará a cabo la construcción de un tanque de almacenamiento de agua en la parte alta de la colonia, además de que se construirá la red hidráulica domiciliaria para dar servicio a cerca de 240 habitantes.
Durante su participación, el director de la Capaseg, Facundo Gastélum Félix explicó que estas siete acciones son parte de un convenio firmado el pasado 23 de mayo entre el organismo que representa y el gobierno municipal, con lo que se formaliza la coordinación para conjuntar recursos en temas de agua potable, drenaje y saneamiento.
“Obras que una vez que se construyen, no se ven, no tienen ese impacto visual, sin embargo contribuyen a mejorar enormemente la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Ese es nuestro objetivo como Capaseg, dependiente del gobierno del estado, poder ser un ente que coadyuve, que acompañe, que respalde las obligaciones que tienen los municipios en el estado”, explicó.
Como parte de este plan de acción, el gobierno del estado lleva a cabo la obra de ampliación del colector sanitario en calle Los Mangos y Antonia Nava, en el tramo comprendido entre calle Palmas y 5 de Mayo, en la colonia Centro; la Construcción de la Red de Drenaje Sanitario en la colonia 14 de Febrero de la cabecera municipal; la Rehabilitación del Pozo Profundo en la localidad de Barrio Viejo, que incluye la obra de desvío y protección para evitar afectaciones en la captación, interconexión en la línea de conducción con tubería de acero, muros gavión, rehabilitación interior del pozo y equipamiento mecánico y la Recuperación del sistema de agua de Barrio Nuevo, en la que se rehabilitó la línea de conducción de 14 pulgadas de diámetro y se instaló la línea e infraestructura de alimentación eléctrica, esta última ya se encuentra concluida y en funcionamiento.
A nombre de los habitantes, la presidenta de la colonia Diamante, Dalila Benítez García, agradeció el apoyo para esta obra de gran relevancia, que representa un importante beneficio para todos los pobladores de esta zona. “Es muy agradable y reconfortante que sus gobiernos estén apoyando a todos aquellos que lo necesitan, gracias por su apoyo; por preocuparse e interesarse por hacer de este municipio un municipio más limpio, más organizado y equipado”, dijo.
Estuvieron presentes en este acto el presidente de la colonia El Manantial, Alberto Morales Baños, así como funcionarios municipales y estatales.