* Desde el inicio de su administración, Diana Carolina Costilla Villanueva ha sido víctima de amenazas y acusaciones muy serias que la vinculan al grupo criminal «Los Tlacos».
* La Fiscalía General del Estado no duda que el ataque de este viernes haya sido perpetrado por algún grupo armado
* Grupo criminal denominado «Pueblos Unidos» le exigió el año pasado que reconozca cuál es su lugar como presidenta y que no se convierta «en estructura de la delincuencia», motivo por el cual le dieron plazo de tres días para «correr a las lacras malvivientes que han puesto en riesgo la vida y la paz de nuestros ciudadanos”
» Ángel | Blanco
TIERRA COLORADA * 9 de diciembre de 2022.
) Acapulco Press
Tras el atentado sufrido la mañana de este viernes, la alcaldesa priísta de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Diana Carolina Costilla Villanueva, expresó en su página oficial de Facebook encontrarse «bien de salud», al igual que sus acompañantes; no así dos de sus escoltas de nombre Janeth y Alejandro, quienes, debido a su gravedad, fueron trasladados al Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón» de Chilpancingo para su atención médica.
Pese a la solidaridad desplegada por el Gobierno del Estado, a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, Costilla Villanueva solicitó «a las autoridades que les compete hacer una profunda investigación» para lograr dar con los responsables, a quienes pidió se les castigue para que «ya se dejen de cosas».
Diana Costilla había sido víctima de varias amenazas el año pasado. Una de ellas fue muy explícita el 22 de diciembre, cuando a través de una ‘narcomanta’ en letras rojas y negras el grupo criminal «Pueblos unidos” le exigía poner orden en el municipio para que «Tierra Colorada no se convierta en un infierno». Allí mismo le recordaron que como presidenta reconociera «cuál es su lugar» y que no se convirtiera «en estructura de la delincuencia», motivo por el cual le dieron plazo de tres días para «correr a las lacras malvivientes que han puesto en riesgo la vida y la paz de nuestros ciudadanos”.
El mensaje aludía al homicidio del comandante y fundador del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), Maximino Alejo Prudencio, y su chofer Bonifacio, emboscados el 22 de noviembre de ese año en la colonia San José, así como el secuestro y desmembramiento del exconsejero de seguridad del FUSDEG y maestro de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Salvador Catalán Barragán, y un policía comunitario de 16 años de edad, quienes fueron tirados en en bolsas negras en la colonia Ladrillera el 9 de diciembre del mismo 2021, y de cuya ejecución sus asesinos difundieron un video donde Salvador Catalán admitía tener conocimiento de la ejecución del cofundador fundador del FUSEG, Salvador Alanís.
En otras amenazas, la alcaldesa de Tierra Colorada fue señalada de tener vínculos con el grupo delincuencial denominado «Los Tlacos», que operan el municipio de Heliodoro Castillo, y de avalar el asesinato del comandante del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero, Maximino Alejo Prudencio, por lo cual le advirtieron que dejara de ser comparsa de «los malvivientes que han puesto en riesgo la vida y la paz» de los ciudadanos.
Sobre el atentado ocurrido en las inmediaciones del puente que conecta la comunidad de y Tierra Colorada, la Fiscalía General del Estado (FGE) no descarta que los hechos violentos provengan del crimen organizado, por lo que dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente. Tras los hechos, la Policía Estatal y elementos del 68 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacamentados en Tierra Colorada, desplegaron un operativo con el objetivo de establecer los protocolos de búsqueda, localización y detección de los agresores, a petición expresa de la presidenta municipal.
Según versión de uno de los escoltas sobrevivientes, Diana Costilla viajaba en una camioneta, tipo pick up, con unos acompañantes que la misma alcaldesa identificó como su «hermana Macky; Tracy, Lumi, Noe y el Wero». Detrás de ella iba una patrulla tripulada por ocho policías municipales, dos de los cuales resultaron heridos. En el lugar de los hechos, peritos policiales hallaron 30 casquillos percutidos de fusiles .223 milímetros.
Desde el inicio de su administración en 2021, Diana Carolina Costilla Villanueva ha demandado la presencia de las fuerzas federales de seguridad debido a que Tierra Colorada ha sido «escenario, por más de una década, de confrontaciones entre grupos de civiles armados para autodefensa del municipio y cuerpos policiacos, grupos delincuenciales y hasta entre ellos mismos (los policías comunitarios)».
«Mi afán es trabajar con amor por mi gente, y lograr que Juan R Escudero sea un mejor municipio. Siempre pediré a Dios y trabajaré arduamente por la seguridad escuderense. Con la fortaleza espiritual y el apoyo de ustedes, siempre saldremos adelante. Nuestras festividades continúan, y la seguridad será reforzada aún más de lo que ya la teníamos», concluye la alcaldesa en su mensaje de hoy tras el atentado sufrido la mañana de este viernes.
www.acapulcopress.com