CIUDAD DE MÉXICO * 22 de marzo de 2023.
) Especial
El senador guerrerense Manuel Añorve Baños fue electo en asamblea extraordinaria nuevo coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República.
El cambio de timón en el grupo parlamentario del tricolor se dio tras la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong, luego de una serie de desencuentros con presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas.
Fueron ocho los senadores los que votaron a favor de Añorve, Senador muy cercano a ‘Alito’.
En conferencia de prensa, el legislador guerrerense reconoció que Osorio Chong participara en la asamblea y presentara un informe financiero de su gestión. Por lo tanto, anunció que mantendrá comunicación con su antecesor para que se mantenga dentro del grupo parlamentario del PRI y buscará también el diálogo con los senadores críticos del dirigente nacional, como Claudia Ruiz Salinas, su paisana; con Nuvia Mayorga Delgado y Eruviel Ávila Villegas, quienes salieron de la sesión antes de que se llevara a cabo la votación.
Su designación, dijo, fue «legal, con base en los reglamentos, así como en la Ley Orgánica y los estatutos del partido», de cuyos hechos dieron fe dos notarios públicos que certificaron el quórum de la asamblea.
El nuevo coordinador subrayó que mantendrá coordinación estrecha con el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y con su coordinador, Rubén Moreira Valdez, además de con la dirigencia de Alejandro Moreno.
Sobre el tema electoral en ciernes dijo: “Estamos listos para las campañas” del Estado de México y Coahuila.