SAO PAULO * 28 de abril de 2023.
) Canal26
Marcelo Odebrecht, ex titular de la constructora brasileña, corruptor confeso que fue condenado a 19 años de prisión por pagar sobornos, quedó en libertad plena luego de haber trabajado en un hospital durante tres años para poder reducir su pena por corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero en la Operación Lava Jato.
Como parte de su delación premiada, el heredero del imperio de la construcción brasileña pasó los dos últimos años trabajando en el sector administrativo del Hospital de Clínicas de la ciudad San Pablo.
El caso que revolucionó a Brasil
Odebrecht fue el principal involucrado en el escándalo del Petrolao del que participaron otras constructoras, como la gigante Camargo Correa.
El ex contratista fue condenado a 19 años y 4 meses de prisión por el entonces juez Moro en 2016.
Como hizo un acuerdo de delación premiada, Moro le redujo la pena a diez años y el año pasado, el Supremo Tribunal Federal (STF) redujo el plazo a siete años, ahora cumplido.
La investigación de Lava Jato descubrió una red de sobreprecios y sobornos que le pagaban las empresas constructoras a cambio de contratos a una serie de funcionarios y empleados de Petrobras, dinero que también era utilizado para financiar campañas de partidos políticos.
PIDEN EXTRADICION DE PEÑA POR SOBORNOS DE ODEBRECHT
Ayer jueves, el equipo legal de Emilio Lozoya, el ex director de Pemex procesado por corrupción, solicitó la extradición desde España del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien acusa de estar al tanto de los sobornos de Odebrecht.
«Creemos que, tal y como sucedió, con el ex presidente de Perú (Alejandro Toledo) que hace unos días fue extraditado desde Estados Unidos por el caso Odebrecht, también en este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente de México Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España», dijo uno de los abogados de Lozoya.
Estas declaraciones vinieron tras una audiencia en la que la defensa de Lozoya y el Gobierno federal alcanzaron un acuerdo reparatorio por la compra con sobreprecio de la planta productora de fertilizantes Agronitrogenados, por lo que el ex funcionario deberá pagar 10.7 millones de dólares.
El caso por el que se pide su extradición
En 2016, durante el mandato de Peña Nieto, se destapó el escándalo Odebrecht, empresa brasileña que sobornó a funcionarios de diversos países para obtener contratos de obras públicas.
Según los abogados, Peña Nieto estuvo al tanto de los sobornos de la empresa, por lo que debería ser procesado por corrupción y otros delitos.
Lozoya es «testigo colaborador» en el caso Odebrecht, y realizó acusaciones en el proceso contra el gabinete de Peña Nieto, en un caso que ha llevado a la cárcel a un senador de la principal fuerza opositora, el Partido Acción Nacional.
) Síguenos en nuestra página Facebook.com/acapulcopress.news