Epístolas Surianas
» JULIO | AYALA CARLOS
epistolassurianas@hotmail.com
) Facebook @julio.ayalacarlos
Tuvo que ser la Gobernadora del Estado, de nueva cuenta, quien salió a dar la cara para resolver el bloqueo que por tres días se generó en la Tierra Caliente. Y es que, como ha ocurrido muchas veces, quienes integran su gabinete no sólo no le ayudan a resolver los problemas existentes en el estado, sino que se esconden detrás de ella para no hacerlo, o en su caso, se hacen los desentendidos u ojos de hormiga.
Así las cosas, flaco favor le hacen a quien les dio la oportunidad de servir a Guerrero, y no a servirse del presupuesto y en consecuencia a hacerse ricos con los dineros del pueblo, pues cuando se les requiere, nada más no están por ningún lado, permaneciendo como momias, inmóviles y en su sarcófago, mientras el estado permanece en problemas.
Deveras. Guerrero tendría menos problemas si quienes cobran como secretarios de despacho, entre ellos el titular de la Secretaría General de Gobierno, le ayudaran a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a atender y resolver los problemas que aquejan a los guerrerenses, que al no recibir la atención que merecen, le explotan a Evelyn Salgado.
Y es que el problema en la Tierra Caliente, que degeneró en el bloqueo total en sus vías de comunicación, bien pudo atenderse a tiempo si el secretario general de Gobierno, como el de Seguridad Pública, entre otros, hubieran hecho su trabajo, el primero generando los acuerdos necesarios para garantizar la paz en esa región, y el segundo, previniendo la comisión del delito para darle seguridad a la población.
Hay que decirlo. El bloqueo ocurrido en la Tierra Caliente bien pudo haberse prevenido si ambos funcionarios, principalmente, hicieran su trabajo, y no estar encerrados en sus oficinas con aire acondicionado, fruta en sus escritorios y música que les alegra el oído, ignorando el mundo en el que viven, pero sobre todo, dejando de lado sus responsabilidades.
Ciertamente, aquí lo hemos dicho, poco o nada le ayudan a Salgado Pineda quienes integran el gabinete de gobierno, de tal forma que ante los problemas que se generan en el estado, y los que requieren de la atención inmediata, tiene que salir personalmente a dar la cara, como se dice coloquialmente. Así lo ha hecho en otras ocasiones y así lo hizo esta vez en el caso de la Tierra Caliente, lo que generó, de entrada, el desbloqueo de las vías de comunicación de esa región.
Así es, diría el Maestro. Tuvo que salir la mandataria estatal a dar un pronunciamiento de diálogo para que el bloqueo en la región calentana se levantara. Es cierto que fue el secretario general de gobierno quien llamó a los alcaldes que encabezaban el bloqueo, pero la llamada telefónica, hay que decirlo, bien pudo hacerla el secretario o la secretaria de la gobernadora y hubiera rendido el mismo efecto, pues el enlace era en su nombre, de tal forma que uno se pregunta, ¿para qué carajos sirven los secretarios de despacho?
Puntualicemos. Los secretarios de despacho, cada uno de ellos, tiene funciones y responsabilidades específicas, dependiendo del área en el que estén asignados, de tal forma que el de educación, por citar algunos ejemplos, tiene que ver, y responsabilidad, en todo el sector educativo, incluyendo la atención y solución de los problemas que allí se generan. En consecuencia, el secretario general de Gobierno, o lo que es lo mismo, el número dos del gobierno estatal, las facultades que tiene, al igual que las obligaciones, se refieren a la política interna y todo lo referente a la gobernabilidad en la entidad, incluyendo la paz social, y lo mismo puede decirse de las facultades y responsabilidades que tiene el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Pero no…
Así que las inconformidades de los alcaldes en contra de la Fiscalía General del Estado, por presuntos abusos de poder, serán atendidos este martes por la propia mandataria estatal, mientras que el gabinete de seguridad estará de florero, o parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador, como momias.
A propósito de las quejas de los alcaldes de la región calentana en contra de los abusos de la Fiscalía estatal, de la que por cierto nada ha dicho su titular, Sandra Luz Valdovinos, ojalá y también le planteen a la gobernadora otros problemas que enfrenta la Tierra Caliente, y que tienen que ver, ciertamente, con la seguridad pública que azota a todo el estado de Guerrero.
Y es que los guerrerenses, con todo y lo bronco que somos, merecemos vivir en paz, y con tranquilidad.
¿Será mucho pedir?
) Síguenos en nuestra página Facebook.com/acapulcopress.news