» Ángel Blanco | Fulgencio Ramírez Lozano
ACAPULCO * 12 de mayo de 2023.
) Acapulco Press
Desde la perspectiva del presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Consultivo de Turismo de Guerrero, Jesús Zamora Cervantes, la anarquía entre prestadores de servicios, la simulación en la promoción turística y la desatención del gobierno municipal en la materia, tienen a Acapulco en jaque turístico.
Cuestionado sobre diversos temas de carácter turístico, el también empresario restaurantero señaló que, de entrada, el problema turístico de Acapulco comienza en la falta de coordinación y empeño en el reordenamiento de los concesionarios de negocios y prestadores de servicios turísticos de la zona federal marítima y terrestre del puerto, donde persiste la anarquía propiciada hasta por los propios hoteleros y algunos negocios de playa que no respetan ni sus giros ni los metros de área federal concesionados.
Zamora Cervantes, propietario de los restaurantes El Camarón Jackie y Malibú Sun Beach, señala que para mejorar la imagen turística del puerto es imperante tomar acciones para corregir las irregularidades en la zona de playa, comenzando con los consecionarios, luego implementar más seguridad y participación más activa del gobierno municipal, que no quiere asumir su rol en el reordenamiento de la zona federal, y una promoción turística real, creíble, transparente, libre de sospechas y simulaciones.
El empresario se quejó de que empresarios y prestadores de servicios tengan que realizar, en la mayoría de las ocasiones, el trabajo que le corresponde a la autoridad, pero al no quedar de otra, si ellos no velan por sus negocios, «nadie lo va a hacer».
Se quejó, también, de que en el cacareado reordenamiento de la zona federal las dependencias participantes nada más les dan evasivas y pretextos al proyecto, pues Semarnat y Profepa «nomas nos dicen que ya está listo su estudio, que ya van a empezar sus operativos, que ya están haciendo los censos, pero en concreto, no hemos visto nada”. Lo anterior, sin mencionar la burocrática tramitología para que algunos consecionarios puedan regularse y participar decididamente en el proyecto.
«MENOS SIMULACIÓN, MÁS PARTICIPACIÓN»
Respecto a la violencia que se ha apoderado de Acapulco durante los últimos días, Jesús Zamora manifiesta que, obviamente, esta no ha sido natural o gratuita. Es el resultado de la falta de estrategias y acciones más concretas para frenar la inseguridad. «En Acapulco falta orden», precisó, por ello reiteró su llamado al gobierno federal, estatal y municipal para, que se aplique la ley y prevalezca el orden».
De la Secretaría de Turismo del Estado, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Consultivo de Turismo estatal, dijo que, aunque ha hecho parte de la tarea que le corresponde, hace falta que las promociones turísticas sean reales, porque actualmente parecen simuladas. El mismo gobierno de Acapulco está siendo omiso, al respecto, pues la oficina de Turismo municipal no responde ni ha querido responder a su responsabilidad, lo que ha propiciado que en las playas, en la zona federal turística, impere la anarquía.
BASTA DE «FALSOS TURISTAS»
Acompañado de Arturo Pantoja Guatemala, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Vanguardia por Guerrero, y de Daniel Guerrero Cortez, fundador del Tianguis de Artesanías «La Dalia», el empresario restaurantero se refirió también a las riñas suscitadas entre prestadores de servicios y turistas.
Reconoció que muchos casos de esta índole son originados por los propios prestadores de servicios, pero «no siempre es así». En ocasiones, explica, las grescas son originadas a propósito por personas que no podrían llamarse «turistas», pues algunos llegan pidiendo un servicio, pero «para no pagar se hacen los ebrios, los enojados e inician un conflicto de violencia y ocasionan destrozos».
Puso de ejemplo dos casos: El del mercado de la Diana, donde el ‘turista’ resultó ser un delincuente de la Ciudad de México, y el ocurrido en la Plaza Alemania, donde también los presuntos turistas resultaron ser delincuentes.
«¡No queremos de estos turistas en Acapulco!», manifestó en voz alta aludiendo a la Secretaría de Turismo de Guerrero, a quien con sarcasmo pidió ya no promocionar Acapulco en el barrio de Tepito de la Ciudad de México, sino en lugares donde verdaderos turistas visiten el puerto y no delincuentes disfrazados de turistas.
De paso, aprovechó para pedir también menos simulación en las estadísticas de Sectur Guerrero respecto a la ocupación hotelera y derramas económicas que no sabe de donde sacan o por qué las inventan pero no benefician a nadie, pues aunque ellos informen unos datos los prestadores de servicios, empresarios y hoteleros conocen la verdadera realidad cuando no hay turismo y SecturGro sigue diciendo que si hay y que la derrama económica fue buena.
MANOLÍN | «SE VE BONITO EL BURRITO»
Para finalizar, no pudo faltar el tema de «Manolín», el burro que la alcaldesa Abelina López Rodríguez nombró Embajador de Turismo en la isla de La Roqueta, emulando al célebre emperador Calígula, que nombró Cónsul de Roma a su caballo «Incitatus».
Entre risas sarcásticas, Zamora Cervantes defendió al ‘burrito’. «Se ve bonito», dijo. Y remachó que al menos este burro no es como los otros que son servidores públicos y solo consumen impuestos causan problemas a la ciudadanía que tratan con despotismo o descortesías.
) Síguenos en nuestra página Facebook.com/acapulcopress.news