CIUDAD DE MÉXICO * Septiembre 22, 2023.
) Apro
Un equipo encabezado por el exoficial de policía de la Ciudad de México, Rafael Prieto-Curiel, publicó en la revista Science un estudio que revela que los cárteles de la droga ocupan ya el quinto puesto entre los mayores generadores de empleo en el país.
De acuerdo con el trabajo que realizó el equipo de Prieto-Curiel, quien ahora trabaja como matemático en Complexity Science Hub, las organizaciones criminales emplean aproximadamente a 175 mil personas en México, 17.9% de ellas afiliadas al Cártel Jalisco Nueva Generación; 8.9% al Cártel de Sinaloa, 6.2% a la Nueva Familia Michoacana; 4.5% al Cártel del Noreste; 3.5%, a la Unión Tepito, y el 59% restante se distribuye entre grupos menores.
Los investigadores en el equipo de Prieto analizaron datos públicos sobre el número de homicidios, personas desaparecidas y encarcelamientos en todo el país entre 2012 y 2022 y los cotejaron con información sobre interacciones violentas entre las organizaciones criminales.
El resultado deja al narcotráfico como una fuente de empleos mayor que Pemex o Grupo Salinas, y superada sólo por Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Walmart, Manpower y América Movil.
La investigación indica que, en la última década, alrededor de 37% de los miembros de los cárteles fueron asesinados o encarcelados y, no obstante, el total de miembros de esas organizaciones creció hasta siete mil personas por año durante ese decenio, por lo cual deben haber reclutado en conjunto a 19 mil 300 personas por año para compensar sus pérdidas.
El estudio proyecta también lo que sucedería con esas organizaciones criminales si el gobierno las enfrentara con políticas diferentes a las actuales, que se enfocan en detener a los integrantes de los cárteles. El modelo utilizado por el estudio predijo que los cárteles crecerían 26% para 2027 y provocaría 40% más víctimas.
De acuerdo con el estudio, otras estrategias, como las negociaciones pacíficas con los líderes de los cárteles, no tendrían ningún logro palpable.
Combatir el reclutamiento, la mejor vía
Los investigadores desarrollaron un modelo matemático de reclutamiento y pérdidas de los cárteles que sugiere que la mejor manera de salir de este ciclo de violencia y combatir eficazmente el crimen organizado es disminuyendo la capacidad de los cárteles para reclutar a nuevos miembros.
De mantenerse la actual política de capturas, procesamientos y encarcelamientos, señala el estudio, el número de personas empleadas por el narco se incrementaría de 175 mil a 220 mil en cinco años. La cifra bajaría a 155 mil si se corta el reclutamiento a la mitad, y disminuiría a 110 mil si se impide la incorporación de nuevos miembros.
De acuerdo con el estudio publicado en Science, los resultados subrayan la necesidad de dedicar más atención al reclutamiento.
“Reducir el reclutamiento requiere esfuerzos estructurales en los niveles estatal y local. Matemáticamente, por tanto, una estrategia preventiva es significativamente más exitosa que la tradicional estrategia reactiva”, señala el artículo.
Aún con ello, advierte, las organizaciones criminales son tan grandes que, si se redujera el reclutamiento a cero, llevaría tres años retornar a los niveles de violencia, ya altos, que el país registraba en 2012.
“Esto se aplica especialmente en las áreas con elevado apoyo de los cárteles, donde ofrecer oportunidades educativas y profesionales que superen los beneficios de corto plazo ofrecidos por los cárteles representa un objetivo crítico para el futuro del país”, concluyó.
] Síguenos en Facebook.com/acapulcopress
] Síguenos en Facebook.com/angelblanco.press