WASHINGTON * Noviembre 23, 2023.
) Apro
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, como un “testamento” del compromiso y cooperación de su país y México por combatir al narcotráfico y la narcoviolencia.
En referencia también a la reciente extradición de México a Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa, Biden agradeció las acciones al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estos arrestos son un testamento del compromiso entre Estados Unidos y México para resguardar a nuestras comunidades contra la violencia, contrarrestar a los cárteles y poner fin al azote del fentanilo que está dañando a muchas familias”, acotó Biden en un comunicado.
Se trata de una inusual reacción del presidente de Estados Unidos a la captura o eliminación de algún integrante importante del narcotráfico mexicano ya que las reacciones oficiales del gobierno estadunidense las hacen las agencias federales.
“Seguiremos trabajando como fuertes aliados para hacer lo que sea posible para responsabilizar a los criminales que ponen en riesgo la salud pública y la seguridad de nuestras naciones. Como se lo dije al presidente López Obrador cuando nos reunimos en San Francisco el 17 de noviembre, nada está fuera de nuestro alcance cuando México y Estados Unidos se unen”, subrayó Biden.
Bajo las leyes contra el crimen organizado, el gobierno de Estados Unidos designó a “El Nini”, como narcotraficante significativo y ofrecía una recompensa de tres millones de dólares por información que conllevara a su ubicación y captura.
Este miércoles 22 de noviembre en Culiacán, Sinaloa, las fuerzas de seguridad de México capturaron a “El Nini”.
Pérez Salas es considerado como uno de los sicarios más crueles y violentos de la fracción del Cártel de Sinaloa que comandan los hijos del Chapo Guzmán, conocida como “Los Chapitos”.
Al Nini, presunto jefe de seguridad de la organización de los vástagos de Guzmán Loera, le achacan la estrategia de ataque contra las fuerzas armadas del 17 de octubre de 2017 en Culiacán, cuando militares mexicanos ubicaron y capturaron a Ovidio y luego lo dejaron en libertad por la incidencia de violencia y amenaza de Los Chapitos.
“Quiero agradecer al presidente López Obrador, al Ejército y Fuerzas Especiales de México por la captura efectiva del ‘Nini’ y, expresar nuestro aprecio por la valentía de las mujeres y hombres mexicanos de las fuerzas de seguridad que llevaron a cabo la operación”, añadió Biden en su comunicado.
En la reacción por escrito del mandatario estadunidense que difundió la Casa Blanca a los medios de comunicación, se resalta que, por un lapso de tres años, “El Nini” fue uno de los criminales más buscados por la justicia.
“Por su papel en la perpetración de violencia y tráfico de fentanilo a Estados Unidos, los dos países ahora están más seguros con él tras las rejas para enfrentar a la justicia por sus crímenes”, concluyó Biden.
Aunque no lo expone la Casa Blanca en la declaración por escrito del titular del Ejecutivo, el gobierno estadunidense solicitará al de México la extradición del Nini.
] Síguenos en Facebook.com/acapulcopress.news
] Síguenos en Facebook.com/angelblanco.press
] Visita nuestro sitio web acapulcopress.com