CHILPANCINGO * Enero 10, 2024.
) Apro / La Jornada Online
“Es importante señalar que no se trató de un enfrentamiento entre grupos criminales, sino de un ataque contra civiles desarmados con un lamentable saldo de 13 muertos y 22 heridos, entre los que se encontraban hombres mujeres y niños”, dijo la síndica procuradora, Bertha Díaz Garzón, encargada de despacho del Ayuntamiento de Petatlán.
La tarde del lunes, Bertha Díaz encabezó una conferencia acompañada de la secretaria general, Yolanda Fernández Sierra, el tesorero propuesto como alcalde interino, Leopoldo Castro Buburrón, y el director de Seguridad Pública, Víctor Manuel Ortiz.
El alcalde postulado por el PRI, Perfecto Javier Aguilar Silva, tiene licencia para participar en el proceso de Morena para buscar ser candidato a diputado local.
El sábado 6 de enero, narró la sindica, a las 8 con 20 minutos de la noche, un grupo armado disparó contra civiles que se encontraban en un palenque.
“Es importante señalar que no se trató de un enfrentamiento entre grupos criminales, sino de un ataque contra civiles desarmados con un lamentable saldo de 13 muertos y 22 heridos, entre los que se encontraban hombres, mujeres y niños”.
Dijo que el municipio no tiene competencias en investigación ni procuración de justicia en delitos federales, por lo que no estaba en condiciones de señalar responsables del ataque.
“Condenamos enérgicamente estos actos, mandamos nuestras condolencias a los familiares de las personas fallecidas, entre quienes se encontraban amigos, familiares y personas que nada tienen que ver con el conflicto entre grupos delincuenciales de la región”, dijo la funcionaria municipal.
“Solicitamos a las autoridades federales y estatales su intervención urgente e inmediata para garantizar la seguridad física de la población y la prevalencia de condiciones de paz”.
Agregó que, como un servicio a la comunidad, hicieron una relación de las víctimas con información que han recibido y recabado de hospitales, funerarias y familiares de afectados con la finalidad de que la sociedad tenga certeza del paradero de sus seres queridos.
La relación es la siguiente:
* Muertos: Saul Castillo, 45 años, empleado; Hilaria Barrera, 43 años, mesera; Bertoldo Mercado, 74 años, comerciante; Gonzalo Tapia, transportista; Gonzalo David Tapia, 16 años, estudiante; Sandra Luz Laurel, 49 años, ama de casa; Gustavo Espino; José Miguel Salome, 36 años; Cristian Herrera, 16 años, estudiante; Pascual Hernández, 57 años, campesino; René Montufar; Jonathan Galeana Rodríguez, 24 años, estudiante; y Julio Cesar Torres Urieta, comerciante.
* Heridos: Dulce Olivia, 31 años, ama de casa; Alberta Chavarría, 57 años, ama de casa; Gilberto Herrera, 36 años, jornalero; Eduardo Castro 67 años, campesino; Noel Vega, 43 años, empleado; Rosa Inés Ramírez, 47 años, profesora; Lázaro Torres, 70 años, empleado; Ángel Emanuel Chavarría, 22 años, estudiante; Timoteo Montufar, 60 años, empleado; Juan Carlos López, 37 años, empleado; Jenny Yamileth Cabrera, 17 años, estudiante; José Ruiz, 60 años, ganadero; Jesús Orozco, 56 años, ganadero; Apolinar Orozco, 52 años, comerciante; Valente Martínez, 46 años, empleado; Diego Fierro, 16 años, estudiante; Pánfilo Monge, 45 años, mecánico; Alejandro Suazo, 55 años, carnicero; Juan Manuel Rojas, empleado; José Antonio Sánchez, 59 años, empleado; Izam Orozco, 34 años; empleado; y Juan Pineda, 58 años, empleado.
La Fiscalía informó el domingo 7 de enero que, según sus primeras investigaciones, al palenque llegaron integrantes del grupo criminal liderado por “El Gavilán”, quienes agredieron con armas de fuego a integrantes de otro grupo delincuencial encabezado por “El Ruso de Petatlán”, ambos generadores de violencia y que mantienen una disputa por el control de la zona.
La institución sólo reportó el asesinato de seis personas y 13 lesionadas. Y esta noche anunció que, por medio del Ministerio Público, requerirá al municipio informes y documentación que sustente la cifra de asesinados y lesionados.
De acuerdo con reportes federales, Edilberto Bravo Barragán “El Gavilán”, es exlíder de los Caballeros Templarios y creó en la Costa Grande una célula criminal conocida como Guardia Guerrerense, que mantendría alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Edilberto Bravo fue detenido y condenado a 50 años de prisión en 2016 por secuestro, pero fue liberado luego de que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Benjamín Gallegos Segura, revocó su sentencia, según acusó en septiembre de 2022 el entonces subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja.
DETIENEN A DOS VINCULADOS CON LA MASACRE
La Guardia Nacional detuvo a dos sujetos que estarían relacionados con la masacre en el palenque de Petatlán, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco.
La Fiscalía de Guerrero informó este martes por la noche de la detención por parte de agentes de la Guardia Nacional de Gregorio N y Nicandro N en la zona rural de Petatlán.
La Guardia Nacional como primer respondiente y en pleno acatamiento al artículo 16 constitucional, puso a disposición de esta institución de procuración de justicia a Gregorio “N” y Nicandro “N” por su probable participación en un hecho delictuoso”.
Agregó que la situación jurídica de las personas detenidas se resolverá dentro del término legal con apego a los derechos humanos.
La detención del ganadero Gregorio Rodríguez Villa y Nicandro, uno de sus trabajadores, se habría llevado por la mañana en su rancho localizado en Juluchuca, una población ubicada a 10 minutos de la cabecera de Petatlán. Ambos fueron trasladados al puerto de Acapulco.
La detención provocó la movilización de un centenar de vecinos que trataron de evitar que las patrullas de la Guardia Nacional salieran de la comunidad.
A las tres de la tarde, los pobladores se trasladaron a dos puntos de la carretera Acapulco – Zihuatanejo, en el crucero de Santa Rosa y a la altura de El Cayacalito, para bloquear la circulación.
En el primer punto retuvieron a dos patrullas de la Guardia Nacional y en el segundo atravesaron sobre la carretera una pipa de gas como medida de presión para pedir la liberación de los detenidos. El bloqueo carretero terminó alrededor de las 8 de la noche.
El testimonio de un poblador recogido por el reportero Lenin Ocampo indica que Gregorio Rodríguez es ganadero de la región y que su delito ha sido no alinearse con un grupo delictivo.
En la conferencia de prensa de esta mañana en Acapulco, el presidente reprochó la movilización de los habitantes de Juluchuca y relacionó la detención con la masacre del palenque municipal de Petatlán, perpetrada la noche del sábado 6 de enero:
Ayer se detuvieron a tres presuntos delincuentes muy cerca de donde se dio el enfrentamiento en Petatlán y sale la gente a apoyarlos y a tomar la carretera. Eso no, no es por ahí.
“Acabo de hacer mención a lo de este palenque clandestino donde lamentablemente perdieron la vida unas personas. Se está haciendo una investigación, parte de eso es a lo que me refería de lo de las detenciones”.
Aunque aclaró que no se tienen los elementos de prueba necesarios, pero que es parte de las investigaciones.
E insistió en la versión de la Fiscalía de Guerrero:
Todo parece que es una confrontación entre grupos pero se están trabajando las investigaciones no adelantemos hipótesis ni mucho menos las resoluciones que corresponden a las autoridades”, dijo el mandatario.
El lunes por la tarde, 48 horas después del ataque, la síndica procuradora y encargada de despacho del Ayuntamiento de Petatlán, Bertha Díaz Garzón, informó en conferencia de prensa que no fue un enfrentamiento entre criminales sino un ataque directo contra civiles desarmados con un saldo de 13 muertos y 21 heridos.
La funcionaria y su cabildo enumeraron con nombre, apellido, edad y ocupación a las víctimas entre las que se encuentran dos estudiantes menores de edad y cinco mujeres.
] Síguenos en facebook.com/acapulcopress
) Síguenos en facebook.com/angelblanco.press
] Síguenos en ) acapulcopress.com