» Alina | Navarrete Fernández
CHILPANCINGO, Gro. * Enero 31, 2024.
) Latinus
José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala acusado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, podría salir en libertad mediante un amparo similar al otorgado a ocho militares implicados también en el caso.
En entrevista con Latinus, Alejandro Rojas Arellano, abogado del exalcalde, informó que el año pasado promovió la causa penal ante el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, mediante la cual solicitó el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva para que pudiera recuperar su libertad.
Lo anterior, basado en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Constitución que establecen que, pasados dos años sin sentencia, no puede prevalecer la prisión preventiva como medida cautelar.
“El amparo que nos concedieron a nosotros es idéntico al que le concedieron a los militares, (…) son en los mismos términos, nada más que a los militares sí les quitaron la prisión preventiva tanto oficiosa como justificada”, dijo.
Dijo que un amparo tarda aproximadamente seis meses en resolverse, el último que promovió a favor de José Luis Abarca se admitió en enero de este año, por lo que espera una resolución definitivamente en unos cuatro meses.
El 12 de mayo del 2023, el juez resolvió que no era procedente sustituir la medida cautelar, por lo que la defensa de José Luis Abarca interpuso un amparo mediante el cual el 28 de julio de 2023 se le concedió la libertad al exalcalde.
Sin embargo, el Ministerio Público interpuso un recurso de revisión que no procedió; posteriormente, en una audiencia el 14 de diciembre de 2023, en la cual se esperaba el cumplimiento del amparo a favor del exalcalde, nuevamente le fue negada la libertad.
El defensor insistió en que legalmente el exalcalde tiene derecho a su libertad y que es necesario que deje la prisión para atender su salud, ya que padece cáncer de próstata y se le cortó un metro de intestino, por lo que el Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano no cuenta con las condiciones para brindarle asistencia médica.
El abogado interpuso el amparo 3/2024 para solicitar nuevamente el retiro de la prisión preventiva oficiosa para que se le otorgue a José Luis Abarca su libertad, o bien, que se le imponga arresto domiciliario, una garantía económica u otra medida cautelar.
Finalmente, recordó que el exalcalde fue absuelto “de manera definitiva” del caso Ayotzinapa y enfrenta cargos por delincuencia organizada, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.
) acapulcopress.com