CIUDAD DE MÉXICO * 19 de febrero, 2024.
) Reforma
El Infonavit amplió hasta un 16.7 por ciento el monto de los créditos para vivienda nueva que otorgará a sus derechohabientes que ganan entre 2 mil 569 y 7 mil 192 pesos mensuales, entre 1 y 2.8 Unidades de Medida y Actualización, (UMAs), disposición que entrará en vigor el 3 de julio.it donde sabrán si cumplen con los requisitos de puntuación necesarios para el producto que quieran contratar y el monto de crédito al que accederían.
En Nuevo León el beneficio aplicará principalmente a quienes ganen desde 3 mil 852 pesos (1.5 UMAs), ya que desde ese rango los trabajadores pueden acceder a un crédito de 300 mil pesos (sin considerar la subcuenta de vivienda), lo cual corresponde al valor mínimo de una vivienda de interés social.
Los ajustes a los montos máximos de créditos muestran que las mayores alzas fueron para quienes perciben el equivalente a 1 y 1.7 UMAs, pues se les aprobaron aumentos que van de 16.7 a 13.9 por ciento, esto es de mayor a menor ingreso.
Actualmente, quien gana 2 mil 658 pesos al mes sólo puede acceder a un préstamo máximo de 231 mil 200 pesos, sin considerar lo que tiene ahorrado en su subcuenta de vivienda, pero a partir de julio aspirará a un crédito máximo de 269 mil 700 pesos, sin la subcuenta, aunque en Nuevo León no hay vivienda de ese valor.
«Esto que hizo el Infonavit beneficia de manera importante al derechohabiente, y en el caso de Nuevo León, con los ajustes de los montos máximos y que no incluyen la subcuenta de vivienda, creemos que beneficiará a partir de los que ganan 1.4 o 1.5 UMAs (de 3 mil 595 a 3 mil 582 pesos al mes)», expuso Marco Salazar, presidente de la Canadevi en el Estado.
«El trabajador, desde 1 UMA, se va a beneficiar. Con la oferta de vivienda que hemos visto en Nuevo León, por los costos, pensamos que el mayor beneficio va empezar a partir de 1.5 UMAs», coincidió Rodrigo Gutiérrez Porter Villegas, subdirector general de crédito del Infonavit.
Al respecto, Felipe Loera, director de finanzas de Javer, consideró posible ofertar vivienda económica desde los 274 mil pesos en Nuevo León (1.2 UMAs), sin demeritar en la calidad de la misma.
Javer es la principal colocadora de créditos del Infonavit y sus cifras del primer trimestre del 2019 refieren que sus casas de interés social fueron vendidas a un precio promedio de 271 mil 600 pesos en los estados donde opera.
El funcionario del Infonavit destacó que la ampliación del monto del crédito tiene como objetivo que el trabajador reciba una mejor vivienda dado el mayor precio que está pagando por ella.
Añadió que el Instituto vigilará que esto se cumpla y que además los desarrolladores no suban de manera injustificada los precios.
«De no atenderse todo esto, aplicaremos acciones que sean necesarias para corregir».
Reconoció también que el monto de los nuevos topes de créditos podrían reducirse un poco dependiendo de los resultados que arroje el Buró de Crédito para cada derechohabiente.
Pero, sostuvo, esto es benéfico dado que sólo se autorizaría lo que en realidad puede pagar.
Óscar Elizondo González, ex presidente de la Canadevi en Nuevo León, consideró que la eliminación del requisito del Buró de Crédito es lo siguiente que debe hacer cuanto antes el Infonavit, pues de lo contrario ello diluirá de manera importante el beneficio de los mayores montos de préstamo.
] Síguenos en facebook.com/acapulcopress
) Síguenos en facebook.com/angelblanco.press
] Síguenos en ) acapulcopress.com