* La sanción administrativa también fue para el Ayuntamiento de Acapulco, del cual Genaro Vázquez es miembro de su Cabildo, por tampoco asistir a las convocatorios de desahogo del juicio
Fernando | García
ACAPULCO * 6 de marzo, 2024.
) Voces de Santa Lucía
La Segunda Secretaría del Tercer Juzgado Civil en Acapulco impuso una multa al Ayuntamiento de Acapulco y al aún regidor, dirigente municipal y aspirante a presidente municipal de Movimiento Ciudadano, Genaro Vázquez Flores, por haber hecho caso omiso a dos audiencias consecutivas para desahogar el juicio civil a que se halla sujeto por el desacato a la Recomendación 057/2022 emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Guerrero el 27 de septiembre del 2022, donde se le instruye reparar el daño moral cometido contra el periodista Ángel Blanco Morales, tras haber transgrediió sus «derechos humanos y libertad de prensa», según dictamen de la CEDHGro.
Vázquez Flores, a través de sus abogados, escudó sus ausencias argumentando que se hallaba en una «sesión de Cabildo», las cuales no existieron, según consulta hecha por los abogados del periodista a personas vinculadas al Ayuntamiento. Solo se trató de reuniones de comisiones a las que pertenece pero en horarios extemporáneos a las audiencias.
El juicio civil al que se halla sujeto Vázquez Flores desde el año pasado, quien a decir de militantes del ‘partido naranja’ también aspira reelegirse como regidor, en caso de que no le favorezca la candidatura para presidente municipal, tiene como fin únicamente hacer cumplir la recomendación de la CEDH Guerrero, la cual instruyó al dirigente municipal y aspirante de MC a la alcaldía del puerto, reparar el daño moral cometido contra el director general del portal Acapulco Press y ex corresponsal de la Agencia Apro y la revista de circulación nacional Quehacer Político en la década de los 90.
Cabe destacar que la recomendación 057/2022 también fue dirigida al Ayuntamiento de Acapulco del cual Genaro Vázquez es miembro del Cabildo municipal, pero tampoco ningún representante del gobierno que preside la morenista Abelina López Rodríguez se han presentado a las audiencias.
A Vázquez Flores se le exhortó a pedir disculpas públicas al periodista y a reparar todo el daño moral cometido contra el comunicador. Al Ayuntamiento se le conminó a realizar foros de derechos humanos donde el inculpado estuviera presente. En caso de desacato, la CEDH Guerrero instruyó dar parte al Congreso de Guerrero para citar a comparecer a los responsables del Gobierno de Acapulco para que expliquen el motivo del desacato al exhorto de dicha comisión.
A la fecha, ni Vázquez Flores ni el Ayuntamiento de Acapulco han dando cumplimiento a la recomendación que originó el juicio civil a fin de hacer cumplir al regidor y dirigente municipal de MC la reparación del daño moral cometido contra el periodista.
Al ser consultado sobre el tema, Ángel Blanco resumió que la sanción contra el aspirante de Movimiento Ciudadano a presidente municipal y al Ayuntamiento de Acapulco consistió en una singular multa de 10 días de salario mínimo general vigente, la cual deberá ser cubierta en lapso de cinco días.
Blanco Morales señaló que lo único que pide es el cumplimiento cabal de la recomendación y el daño punitivo que corresponda a la afectación de su dignidad y su imagen familiar y profesional; que se haga justicia con imparcialidad y apegada a derecho.
«La recomendación es muy clara, no pido nada más que lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha dictaminado», subrayó el periodista, quien lamentó que el propio dirigente municipal de Movimiento Ciudadano se burle de la autoridad judicial y, de paso, pisotee de esa forma los principios que dieron vida al partido por el cual pretende gobernar Acapulco, a saber, el «respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión».