» ALFONSO | FLORES GONZÁLEZ
) La Palabra
Ante la salida de las dos fuerzas más importantes del Partido Revolucionario Institucional, la de Héctor Astudillo Flores y la de Mario Moreno Arcos, para nadie sería sorpresa que el grupo de Manuel Añorve Baños se agandallaría los espacios de candidaturas en este proceso electoral.
Uno de estos más grandes agandalles sería la imposición como candidata de Pilar Vadillo Ruiz, a quien se impuso como candidata por elección del distrito 7 local con sede en Acapulco y como candidara plurinominal en la posición número dos. Con esto Pilar Vadillo, quien nunca ha realizado trabajo político en el distrito 7 (a los espacios a los que ha accedido siempre fueron por el Distrito 4), se asegura el llegar a ser diputada aunque en la votación sea mandada hasta un tercer lugar.
El problema no radica en que la Secretaria General del PRI llegue a ser diputada, sino en que en los lugares que ha ocupado se han visto las mismas malas prácticas de aquel que es su lider político. Y es que, no sólo Manuel Añorve Baños ha sido el único que ha logrado colocar a su familia para vivir a expensas del pueblo, sino que Pilar ha seguido sus pasos y ha conseguido que su esposo, su hermana y su sobrino cobren tanto en el Gobierno del Estado como en las nóminas del PRI, algo que seguramente el “chaparrito pero cabrón” le enseñaría y se lo reconocería.
Si uno se mete al portal de transparencia del Gobierno del Estado de Guerrero, en el apartado de la Secretaría de Finanzas se puede encontrar que el esposo de “Pili” ha ocupado el cargo de Agente Fiscal en Coyuca de Benitez desde el año 2015 hasta la fecha (Imagen 1). Esto es, que a pesar de que el PRI dejara de ser gobierno en el año 2021, Eduardo Trujillo Villavicencio (esposo de la hoy candidata plurinominal y por mayoría relativa del PRI) sigue cobrando hasta el día de hoy del Gobierno del Estado que encabeza la 4T. ¿Será este el motivo por el cual “Pili” nunca ha cuestionado al hoy Gobierno en turno siendo dirigente de un partido de oposición? ¿Qué pensarán todos esos PRIistas que perdieron contra morena en el 2021 que su Secretaría General tiene a su esposo trabajando en el Gobierno del Estado?
Peor aún, desde la llegada de Vadillo Ruiz a la Secretaría General del PRI metió en nómina a del partido a su hermana Ofelia Vadillo Ruiz y su sobrino Victor Ojeda Vadillo. De acuerdo con la solicitud de información con número de folio 121300424000002 que se metió al Partido Revolucionario Institucional en el mes de febrero del año en curso, tanto la hermana y el sobrino de Pili se encuentran cobrando con los códigos 0241 y 0242 de trabajadores con clave de asesores de la Secretaria General (IMAGEN 2). El problema no sólo radica en que Vadillo Ruiz metió con un sueldo de $5,500 quincenales a sus familiares (sueldo mayor al de algunos dirigentes como el de Javier Vázquez Ayala, Secretario de Acción Indígena; o equiparable al del Presidente de la Fundación Colosio, Cesar Julian Beranl; así como del Secretario de Personas con Discapacidad, Christian Santiago Nolasco), sino que están cobrando por un cargo del cuál claramente no tienen la capacidades para ejercer.
Un asesor, define la Real Academia Española, es una persona letrada que, por razón de oficio, debe aconsejar o ilustrar con su dictamen a un servidor público. El conflicto tanto con la hermana, como el sobrino, de Pilar, es que estos no cuentan con ninguna cédula profesional que avale que tengan un título profesional que los certifique para ejercer su función como asesores. Al buscar a ambos en el Registro Nacional de Profesionistas, no aparece ninguna cédula profesional registrada de ninguno de los dos (IMAGEN 3 Y 4).
Pero ellos siguen el ejemplo de su parienta Pilar, quien ha ejercido funciones sin la preparación adecuada. En este sentido, cabe recordar que Pilar Vadillo Ruiz ha sido profesora en el Colegio de Bachilleres Plantel 32 con una antigüedad de más de quince años; sin embargo, al buscar en el Registro Nacional de Profesionistas, aparece que su cédula profesional fue emitida en el año 2023 (IMAGEN 5). ¿Cómo pudo Pilar dar clases en nivel medio superior sin contar con cédular profesional por más de 15 años? ¿Qué pensarán los papás de los alumnos a los que les ha dado clases de saber que la profesora de sus hijos daba clases sin siquiera tener un título universitario?
Si algo ha demostrado este proceso electoral es que las malas prácticas de los políticos sigue vigentes en el PRI, al final son estas malas prácticas las que han ocasionado que el Revolucionario Institucional sse hunda cada día más. Ojalá los pocos militantes del PRI que todavia quedan levanten la voz antes de que este partido termine de desaparecer por las imposiciones de los familiares de sus caciques en espacios donde deberían de estar los verdaderos militantes del PRI.