* El comité nacional de Movimiento Ciudadano está obligado a presentar una constancia donde acredite que su candidato a alcalde de Acapulco haya sido aprobado en Asamblea Nacional Electoral… pero dicho documento no existe
CHILPANCINGO, Gro. * Mayo 8, 2024.
) Acapulco Press
El ‘caso Yoshio Ávila’ luce complicado.
Después de tantas controversias, a partir de las 11 horas del 9 de mayo de 2024, durante su Vigésima Sexta Sesión Pública de Resolución, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) dará análisis al Juicio Electoral Ciudadano TEE/JEC/125/2024 promovido por Arturo Flores Mercado y Abimael Salgado Salgado contra la candidatura a presidente municipal de Acapulco, Yoshio Iván Avila González.
El caso está contemplado en el punto número 7 de la Orden del Día del TEEGro.
En esa orden también resolverá las impugnaciones de Proceso González Calleja y Silvia Alemán Mundo contra Morena. Uno de esos casos parece corresponder al regidor Genaro Vázquez Flores, quien se integró para repetir como regidor a la planilla de la candidata de Morena, Abelina López, sin haber presentado renuncia oficial, en tiempo y forma estatutaria, al partido donde también se registró como aspirante a alcalde de Acapulco, a saber, Movimiento Ciudadano.
De acuerdo a lo que han dicho los abogados de Mercado y Salgado, aún cuando la resolución salga favorable a MC agotarán las instancias y recursos legales para continuar con la impugnación de Yoshio Ávila.
El asunto para el candidato ‘emecista’, que viene de participar en un proceso interno de Morena que perdió ante Abelina López Rodríguez, se complica cuando al Comité Nacional de Movimiento Ciudadano se le demanda presentar una constancia de Asamblea Nacional Electoral que de fe de que Ávila González estuvo contemplado en un proceso interno del partido para contender por la alcaldía de Acapulco, cuya constancia no existe… además de que en los resultados de la Asamblea Nacional Electoral de MC «Acapulco no aparece» entre los municipios donde fueron autorizadas candidaturas a presidencias municipales.
Además, MC deberá contrarrestar con pruebas que su candidato en Acapulco no hizo campaña anticipada, aunque existe el video donde Yoshio Ávila arrancó su campaña en las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco a las «12:01 a.m. del sábado 20 de abril, 2024″, sin contar el evento proselitista del 2 de abril donde estuvieron presentes el dirigente nacional Dante Delgado; la secretaria general Ivonne Ortega Pacheco y el coordinador estatal en Guerrero, Julián López Galeana.
Al respecto, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Evelyn Rodríguez Xinol, fue clara el 23 de abril pasado: «Todos los que iniciaron campañas a alcaldías sin autorización del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGro), serán sancionables».
Por todo lo anterior, ¡a menos que Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, secretaria general de MC nacional –a quien etiquetan como madrina política de Yoshio Ávila–, le extienda una constancia falsa o extemporánea, Yoshio Ávila no tendría problemas para conservar sin contratiempos su candidatura!
Pero como MC no cuenta con ese documento, debido a que Acapulco no fue contemplado en la Asamblea Nacional Electoral celebrada meses atrás, la situación para Yoshio Ávila luce complicada.
Movimiento Ciudadano está obligado a presentar un documento que avale que Ávila González fue registrado y aprobado en Asamblea Nacional como candidato a la presidencia de Acapulco.
De acuerdo al documento de dicha Asamblea, a la que Acapulco Press tuvo acceso, ni Yoshio ni Acapulco aparecen en el listado de las 32 entidades donde fueron aprobadas candidaturas municipales.
Lo que anticipadamente se sabe es que si el TEEGro resolviera no revocarle su candidatura a Yoshio Ávila, los querellantes han asegurado que de inmediato se irán de nuevo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar el veredicto del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, y no solo eso, recurrirán a todos los recursos electorales para impedir la candidatura de Ávila González, porque además de ser «inelegible» también está impugnado por haber hecho campaña anticipada, cuyas evidencias aún figuran en las redes sociales y evidencian el fragrante delito electoral donde hasta Dante Delgado, dirigente nacional de MC, Ivonne Ortega Pacheco y Julián López Galeana, coordinador estatal, participaron.
) acapulcopress.com