Sin Daños a Terceros
Ángel | Blanco
) Acapulco Press
Con toda honestidad –sin herir ni favorecer a nadie– debo admitir que, una vez analizado, imparcialmente y a conciencia, el resolutivo del TEEGro, hoy, contra los enjuiciantes de Yoshio Iván Ávila González y MC, fue acertado, según los hechos presentados, no según los hechos del caso.
El juicio asentado en el expediente CNJI/049/2024 presenta muchas inconsistencias y careció, realmente, de las pruebas contundentes para acreditar las impugnaciones de «inelegibilidad» y el delito electoral de «campaña anticipada», que sí existen y son acreditables pero no fueron acreditados con las pruebas necesarias.
Asimismo, coincido con el TEEGro en que que el objetivo del juicio civil electoral tenía otros fines: Se quisieron ‘matar dos pájaros de una pedrada’ y fue allí donde se incurrió en ‘incoherencias’ e ‘inconsistencias’.
¡Hasta ‘El Cochiloco’ sabe que «una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa»!
Para apelar el veredicto de esta mañana, los enjuiciantes deberán pensar muy bien el siguiente paso o recomponer lo que se hizo mal, si su objetivo sigue siendo que la autoridad electoral revoque la candidatura de Ávila González y no solo conseguir que Arturo Flores Mercado sea registrado como el candidato oficial y legal de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Acapulco.
Se que algunos van a odiarme y hasta a sospechar de estar favoreciendo con estas líneas a Yoshio. Yo no soy abogado electoral, pero me fascina el análisis periodístico y el periodismo investigativo, por ese mismo hecho concluyo que sí existen elementos probatorios y contundentes para revocar la candidatura del candidato de MC a la alcaldía de Acapulco, pero las pruebas presentadas no fueron las contundentes. Este hecho revierte cualquier duda sobre mi análisis personal de este caso.
Mi opinión se centra en que, una vez escudriñado el expediente a la luz de la razón, la lógica y la ley electoral, realmente las inconsistencias expuestas en las impugnaciones favorecieron y facilitaron plenamente el resolutivo del Tribunal Electora estatal.
Lamentablemente, como determinó el TEEGro, sería cosa de evocar un ‘deja vú’ y retroceder el tiempo y recomponer el proceso interno de MC para comenzar un enjuiciamiento civil electoral debidamente acreditable contra el inculpado a quien ya dos instancias, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero y el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, le avalan su candidatura como legal.
) acapulcopress.com