PARIS, Fra. * 24 de Junio 2024.
) Business Insider
A pesar de un esfuerzo masivo de limpieza, el río Sena de París sigue demasiado contaminado para albergar eventos de natación durante los próximos Juegos Olímpicos, dijeron funcionarios de la ciudad.
Las muestras tomadas del río Sena mostraron que los niveles de E. coli estuvieron por encima del límite recomendado en cuatro sitios diferentes durante casi toda la semana del 10 al 16 de junio, informaron Le Monde y AFP.
“Las muestras del Sena no cumplen con los estándares que tendremos este verano”, afirmó el pasado viernes el responsable de la región parisina, Marc Guillaume.
El río Sena estaba destinado a ser una pieza central de los Juegos Olímpicos de París 2024. Ocupa un lugar destacado en la ceremonia de apertura del torneo como en varios eventos de natación.
La ciudad de París ha invertido 1,500 millones de dólares (mdd) en la limpieza del río antes de los juegos. Esto incluye pruebas periódicas de los niveles de bacterias para garantizar la seguridad de los atletas.
Sin embargo, los funcionarios dicen que las fuertes lluvias han arruinado esos planes hasta ahora. Estas ha provocado altas tasas de dos tipos de bacterias fecales —incluida E. Coli— que es “la especie de bacteria coliforme que es el mejor indicador de la contaminación fecal”, de acuerdo con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York.
Un informe semanal publicado por la región de París y la alcaldía afirmó que “la calidad del agua sigue degradada” por “las lluvias, el elevado caudal, la poca luz solar” y las “temperaturas inferiores a las normas estacionales”, reportaron Le Monde y AFP.
El sistema de alcantarillado de París es del siglo XIX. Este se puede ver abrumado por el mal tiempo, lo que provoca escorrentías urbanas, que transportan contaminantes a arroyos y ríos.
Se ha prohibido nadar en el río Sena desde 1923 por los niveles de contaminación.
El año pasado, los triatletas participaron en una prueba en el río parísino, y algunos expresaron su preocupación por su seguridad.
De acuerdo con ESPN, el medallista de oro olímpico noruego Kristian Blummenfelt dijo: “Siempre salto con la boca abierta. No va a ser divertido si me despierto mañana por la mañana con… lo que sea”.
Varios otros eventos de prueba en el río han sido cancelados por los niveles de contaminación y al mal tiempo.
No obstante, Guillaume aseguró que estaba “seguro” de que las pruebas de natación se desarrollarán de acuerdo con lo previsto.
“En un momento u otro, el tiempo cambiará, dejará de llover y tendremos sol”, dijo, reportó Axios. “Es en condiciones de verano cuando debemos poder examinar la capacidad de nadar”, añadió.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzarán el 26 de julio.
El impacto económico general de los Juegos Olímpicos en la capital de Francia podría oscilar entre 6,700 y 11,100 millones de euros, o entre 7,100 y 11,800 mdd, según un estudio del Centro de Derecho y Economía del Deporte.
) www.acapulcopress.com