* Acapulco sumó 525 días sin secretario de seguridad pública; una negligencia criminal de la alcaldesa reelecta de Morena, Abelina López Rodríguez
» Ángel | Blanco
ACAPULCO, Gro. * 28 de Junio 2024.
) Acapulco Press
Por «ejercicio ilegal del servicio público», el ex aspirante a la alcaldía de Acapulco, Ramiro Solorio Almazán, presentó denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE Guerrero) contra Abelina López Rodríguez, alcaldesa reelecta por Morena.
En su denuncia, asentada en la Carpeta de Investigación 12030080400547270624, El Brother Solorio destaca que «es obligación de la alcaldesa designar al secretario de seguridad pública, a través de la propuesta que debe hacer ante el Cabildo», pero desde hace 525 días no hay titular de la Secretaría de Seguridad y la alcaldesa no ha enviado ninguna propuesta al Cabildo» de Acapulco.
Esta omisión constituye un delito. «Ese incumplimiento de la le incurre en ejercicio ilegal del servicio público», porque Abelina López «desprotegiendo a la ciudadanía», detalla Solorio Almazán.
«Como ciudadano acapulqueño he hecho lo correcto: Denunciar un ilícito, que afecta a la sociedad. Corresponde a la fiscalía hacer lo conducente», advierte el también activista ambiental que interpuso un amparo contra la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en el interior del Parque Papagayo.
Ramiro Solorio precisa que su denuncia penal contra la autoproclamada ‘tía Abelina’, obedece a un derecho que se aprende de las aulas, a saber, que «ante el conocimiento de un delito, (el deber ciudadano) deber es denunciar».
Solorio precisó que esta omisión a su responsabilidad como alcaldesa amerita que Abelina López deba ir a la cárcel, debido a que esta falta a la ley de desproteger a sus gobernados se tipifica como «ejercicio ilegal del servicio público».
En ocasión anterior, Ramiro Solorio presentó también una denuncia penal contra el director de CAPAMA, Hugo Hernández Lozano, sobrino de la alcaldesa suplente electa Leticia Lozano Zavala, por no cumplir los requisitos que establece la Ley de Aguas del estado y, principalmente, por no tener experiencia en el manejo de agua, como demanda el reglamento interno de esa dependencia.
«La Ley de Aguas para el Estado de Guerrero señala que para ser director de un organismo operador de agua se requiere poseer antigüedad mínima de 5 años de su título y Cédula Profesional y tener por lo menos una experiencia mínima de 3 años en materia de aguas», pero la Cédula Profesional de Hugo (Lozano) fue expedida en 2023, “lo cual configura el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública», delito que tiene una «penalidad de 2 a 7 años de prisión”, precisó Solorio.
Con la denuncia presentada este jueves, suman ya dos las denuncias penales contra el Gobierno de Acapulco, que preside Abelina López, que la FGE Guerrero debe investigar y sancionar como corresponde. Pendiente una denuncia más ante el Congreso del Estado de Guerrero por delitos o incumplimientos de ley aún no revelados por ‘El Brother’.
«Jamás en la historia de Acapulco un alcalde había dejado de cumplir con esta obligación, por tanto tiempo, 525 días de incumplimiento de la ley. Es menester que se establezca un precedente, para que nunca más un presidente municipal incumpla con lo que ordena la ley», remachó Solorio Almazán.
www.acapulcopress.com