CIUDAD DE MÉXICO * 4 de Julio 2024.
) Forbes México / OEM / Columna Digital
Omar García Harfuch fue nombrado como próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y señaló a medios que la política instaurada por el aún presidente Andrés Manuel López Obrador de “abrazos, no balazos” continuará en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Al respecto, enfatizó que “la delincuencia se tiene que combatir de manera eficaz”, es decir, que “no se trata de mano dura, sino de mano eficiente”.
Cuestionado sobre si continuará la estrategia de “abrazos, no balazos”, respondió que la directriz funciona, “tanto así” que se han “perdido vidas de gente sumamente valiosa” de la policía estatal, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además, Omar García mencionó que el gobierno de Sheinbaum continuará institucionalizando a la Guardia Nacional. Anteriormente la futura presidenta mencionó que la Guardia terminaría por incorporarse en la Sedena.
“Vamos a responder a esa confianza que nos brindaron con trabajo absoluto y con resultados por encima de cualquier interés personal, tenemos una admisión crucial que es acompañar a nuestra futura presidenta y trabajar incansablemente para construir juntas y juntos un México más fuerte, más seguro y más justo”, señaló Harfuch.
Omar García Harfuch, quien fue designado como el próximo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró al salir del Museo Interactivo de Economía, que combatirá la delincuencia organizada no con mano dura, sino con mano eficaz.
Omar García Harfuch fue secretario de Seguridad capitalina durante la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de México.
En la lucha contra la delincuencia, el virtual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, destacó la importancia de una “mano eficaz” en lugar de una “mano dura”. Según Harfuch, la mano eficaz se enfoca en la prevención del delito y en la recuperación de la seguridad en las calles.
El futuro titular federal de la SSPC mencionó que la estrategia de seguridad en la Ciudad de México debe estar basada en tres pilares: la prevención, la disuasión y la contención del delito. Para ello, se está trabajando en la implementación de programas de prevención del delito en las escuelas, la implementación de medidas de seguridad en las calles y la colaboración con la ciudadanía para prevenir delitos y reportar actividades sospechosas.
La mano eficaz, según Harfuch, no se trata solo de tomar medidas duras contra la delincuencia, sino también de trabajar de manera inteligente y coordinada para prevenir la delincuencia y recuperar la seguridad en las calles de la Ciudad de México. Con medidas preventivas, disuasión y contención, se espera reducir la tasa delictiva y lograr mantener la seguridad y la tranquilidad en la ciudad.
www.acapulcopress.com