ACAPULCO, Gro. * 24 de Julio 2024.
) Aps
Después de 553 días de que Acapulco estuvo convertido en una ciudad sin ley, donde la inseguridad y la violencia dejó una innumerable estela de terror y zozobra, finalmente el Cabildo aceptó la propuesta de la alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez para que el militar de alto rango y con antecedentes de corrupción, Eduardo Arturo Bailleres Mendonza, fuera aprobado como nuevo secretario de Seguridad Pública del municipio.
Tras su designación, la alcaldesa reelecta aseguró la formación y capacidad del coronel retirado que ahora funge oficialmente como secretario de Seguridad Pública de Acapulco, «serán sinónimo de compromiso con la ciudadanía y trabajo por el bienestar de los acapulqueños»… algo con lo que no coinciden los ‘otros datos’ resguardados en el historial de Bailleres Mendoza.
Los archivos mediáticos precisan que el 20 de octubre de 2019, Bailleres fue destituido como director del Centro Penitenciario Aguaruto de Culiacán, tras la fuga de 49 reos, registrada durante los enfrentamientos armados entre autoridades y delincuentes.
El flamante secretario de Seguridad de Abelina López fue sujeto a investigación, al igual que los custodios en turno, para determinar su responsabilidad en el hecho suscitado durante las balaceras que se desataron en la ciudad, en el marco de un operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Bailleres Mendoza tenía apenas 11 meses en el cargo, el cual asumió tras la fuga de los acusados Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salomón Higuera, vinculado al Cártel de Sinaloa, quienes salieron del recinto penitenciario vestidos como elementos de la Policía Estatal Preventiva.
La fuga de 49 reos, afirmó el titular de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, se realizó cuando durante un motín, los presos lograron despojar de sus armas a cinco custodios y salieron de las instalaciones. Los prófugos, en su mayoría del fuero federal, son buscados aún por las autoridades, no obstante la la entrega voluntaria de cuatro de ellos.
En contraparte, Arturo Bailleres fue destituido como director de Tránsito y Movilidad de Michoacán, bajo señalamientos de corrupción en la corporación.
En la solicitud de remoción de su cargo, con fecha 11 de noviembre de 2022, hecha por el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, se lee que «Tránsito del estado se convirtió en una corporación llena de corrupción, siendo una fuente de dinero en efectivo obtenido por medio de la extorsión a ciudadanos y a los propios agentes de rango inferior» y que «mucho de ese dinero habría ido a parar a las fortunas personales de los involucrados en este caso de corrupción, mientras que otra parte muy importante habría sido destinada a las campañas estatales de 2021, en las que Silvano Aureoles (gobernador de Michoacán) apostó todo para imponer a su ahijado político Carlos Herrera Tello, pero fracasaron».
Al respecto, el exaspirante a presidente municipal por el Partido Encuentro Solidario de Guerrero (PES), Solorio Almazán aun mantiene vigente el llamado a la población para recabar firmas para presentar la Revocación de Mandato de Abelina López ante el Congreso local.
Acapulco duró 553 días sin secretario de Seguridad Pública.
Aunque se haya aprobado al fin un titular en la SSP Acapulco, el daño de Abelina López a los acapulqueños está consumado, precisa Solorio.
www.acapulcopress.com