CIUDAD DE MÉXICO * 2 de agosto 2024.
) Apro
El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una advertencia sobre posible “secuestro” de narcotraficantes mexicanos por parte de Estados Unidos.
“Yo escucho cuando hablan de que quieren venir a secuestrar a presuntos delincuentes. Si a esas vamos nosotros podríamos ir también a hacer lo mismo… Claro que no, así no es, porque, ¿quién distribuye la droga en Estados Unidos?”, cuestionó sin aportar más elementos de sus dichos.
El presidente incluso confió en que “han estado saliendo documentos diciendo que mantienen buenas relaciones”, en referencia a los narcotraficantes.
El gobierno mexicano sigue esperando el informe detallado del gobierno estadunidense. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, indicó que se solicitaron datos del plan de vuelo.
El mandatario federal dijo que es necesario que se transparente toda la información y “no ocultar nada. Solo no mentir, no señalar por señalar, por consigna, sin tener pruebas”, también pidió que se haga la denuncia, también para saber “qué vinculaciones han tenido con agencias extranjeras”.
También expuso que otro elemento a destacar es el consumo de drogas en Estados Unidos.
“Por qué tanto consumo, también para que se hable con la verdad, es muy lamentable y por eso nosotros colaboramos, fundamentalmente por cuestiones de humanismo porque somos amigos, socios. Aquí no pasa, en México, lo lamentable pasa en Estados Unidos. Nosotros tenemos al año 600 fallecidos por consumo de droga y ellos sólo por consumo de fentanilo, 100 mil al año”.
Aún así consideró que “se portó muy bien el presidente Trump y requetebién el presidente Biden. Hay buenas relaciones, tenemos diferencias porque somos países libres y soberanos, no podemos coincidir en todo”.
www.acapulcopress.com