* La «cuota voluntaria» no es otra cosa que una extorsión, cuyo delito se castiga con cárcel, advierte el regidor al encabezar un plantón en la Delegación de los Servicios Educativos de la SEG en Acapulco
* Pide Vázquez Flores denunciar por nombre y apellido a los extorsionadores de la educación para integrarles una demanda ante la Fiscalía General del Estado
ACAPULCO, Gro. * 21 de agosto 2024.
) Acapulco Press
Para exigir cárcel contra los extorsionadores de la educación y que la Secretaría de Educación Guerrero, su titular, Marcial Rodríguez Saldaña, principalmente, tome acciones drásticas contra quienes condicionan con ‘cuotas voluntarias’ el acceso a la educación, el regidor Genaro Vázquez Flores encabezó una plantón en la Delegación de los Servicios Educativos de la SEG en Acapulco.
Acompañado de padres de familias de diversas colonias del puerto, Vázquez Flores solicitó la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que instruya al secretario de Educación en la entidad a que en el presente período de inscripciones de educación básica no se condicione el acceso a la educación que por decreto constitucional debe ser laica y gratuita.
Así mismo, invitó a los padres de familia a no dejarse intimidar por aquellos maestros y directores acostumbrados a pedir cuotas para la inscripción de los alumnos o entrega de de documentos escolares.
También pidió denunciar las escuelas donde se exige la famosa ‘cuota voluntaria’ y a los maestros, directores y padres de familia que se prestan a extorsionar a los padres de familia a sabiendas que la condición de los acapulqueños aún se haya convaleciente tras el paso del huracán Otis y las finanzas no son tan boyantes para pagar cuotas de inscripción.
Genaro Vázquez recordó que la ‘cuota voluntaria’ no es otra cosa que una extorsión, cuyo delito es sancionado con cárcel.
Por tal motivo, demandó del secretario de Educación, Marcial Rodríguez, poner atención al tema y vigilar que no se cobren más cuotas voluntarias para poder acceder a una educación que por ley deber ser totalmente gratuita.
El regidor sentenció que si Rodríguez Saldaña no da la cara para escuchar estos reclamos ni instruye brigadas de vigilancia en las escuelas, se tomarían otras medidas de presión hasta conseguir que la SEG frene los abusos de maestros y directores que piden cuotas voluntarias que han elevado al rango de obligatorias.
Por último, Vázquez Flores exhortó a los padres de familia a armarse de valor y denuncias a los extorsionadores de la educación para denunciarlos ante la Fiscalía General del Estado para que se les abra una Carpeta de Investigación y se les sancione conforme marca la ley.
www.acapulcopress.com