La oposición en Guerrero se encuentra disminuida, a punto de la extinción, podría confirmarse en el venidero proceso electoral de 2027.
La alianza de los partidos oficialistas Morena-PT-PVEM, predomina en la mayoría del territorio de la entidad con 47 Ayuntamientos; la alianza PRI-PRD-PAN, 26; MC, 5; Partido del Bienestar de Guerrero, 2; PES, 1; México Avanza, 1 y Partido Sustentabilidad Guerrerense, 2.
La integración del Congreso del Estado, Morena, 22 curules; PRI, 6; PVEM, 6; PT, 5; PRD, 4; MC, 2 y PAN, 1. En el Congreso de la Unión, la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, se llevó carro completo, como en los mejores tiempos del PRI que arrasaba en los comicios.
En este escenario participaron ocho nuevos partidos políticos, ninguno alcanzó el 3% de la votación requerida por la legislación electoral, lo cual obligó a cuatro de estos, a reagruparse y constituir la coalición “Unidos por Guerrero”, conformada por los extintos partidos: México Avanza, de Abraham Ponce Guadarrama; Sustentabilidad Guerrerense, de Daniel Campos Carballido; Bienestar Guerrerense, de Marco Antonio Santiago Solís y Laborista, de Víctor Aguirre Alcaide.
Estos mini partidos lograron en conjunto más de 80 mil votos, obteniendo cinco alcaldías y más de 30 regidurías, esos resultados no les permitió continuar vigentes en las siguientes elecciones.
El viernes anterior se sostuvo un interesante encuentro político en la Ciudad e México, siendo convocado el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, en su calidad de dirigente de la asociación Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), por los líderes de la naciente coalición “Unidos por Guerrero”, con la finalidad de analizar la coyuntura política y social y la posición relevante de Morena como partido político e instaurado como gobierno de la República; así como, los grandes proyectos para el desarrollo estatal.
En los hechos, la oposición en Guerrero es prácticamente inexistente, solo emiten débiles balbuceos, sin impacto en la opinión pública. A esto obedece que la asociación política IPG, esté cobrando fuerza después de su salida del PRD, cuyos dirigentes de los grupúsculos interfirieron para que IPG no obtuviera candidaturas de elección popular, en consecuencia, la renuncia definitiva a ese partido.
En el nuevo escenario político guerrerense, el aguirrismo se ha convertido en la principal fuerza política opositora, ante el vacío de los partidos políticos tradicionales, inmersos en el ostracismo y la indiferencia popular.
Aguirre Rivero es un político experimentado; más que sumar fuerzas políticas como la coalición “Unidos por Guerrero”, ha puesto su disposición en coadyuvar con las instituciones oficiales, en la transformación económica y social de Guerrero, nunca en plan de confrontación o beligerancia; sino en aportaciones especificas como el ambicioso proyecto “Puerto Balsas”, en el municipio de La Unión y puerto Lázaro Cárdenas, que llegó a su punto óptimo de saturación de contenedores y requiere ampliarse hacia nuestra entidad federativa.
IPG se encuentra en proceso de reconstitución y fortalecimiento con el desarrollo de asambleas regionales: la primera se desarrolló en Acapulco, la siguiente será en Chilpancingo el 13 de octubre y así sucesivamente, hasta cubrir todas las regiones.
Marea Baja.- Incomprensible desde todos los ángulos, la ingenua actitud asumida por la todavía alcaldesa chilpancingueña, Norma Otilia Hernández Martínez, quién se aferra en mantenerse adentro de Morena, pese haber sido eliminada del padrón de militantes, a causa de la reunión clandestina que tuvo con el líder de “Los Ardillos”, Celso Ortega Jiménez, hace un par de años.
No se tiene conocimiento que Norma Otilia haya impugnado ante el Trife, la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, cuyo dictamen aprobó su exclusión del padrón, equivalente a la expulsión; haciéndose la desentendida, e hizo acto de presencia en el Séptimo Congreso Nacional, donde supuestamente fue conminada por altavoz a abandonar la sesión, conjuntamente, con otro sancionado de Querétaro, no se refirieron a ella por su nombre, permaneciendo durante todo el desarrollo del Congreso morenista.
Marea Alta.- Acertado el nombramiento realizado por el Séptimo Congreso Nacional de Morena, a favor de Arturo Martínez Núñez, como secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional, donde resultó electa Luisa María Alcalde Luján, como máxima dirigente de ese partido político y Andrés Manuel López Beltrán, ungido como secretario de Organización.
Martínez Núñez, es hijo del reconocido militante comunista Arturo Martínez Nateras y de María de la Luz Núñez Ramos, ex alcaldesa de Atoyac y miembro de una combativa familia de izquierda.
Arturo Martínez se venía desempeñando como delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), antes diputado local, ex secretario de Cultura durante el gobierno de Ángel Aguirre, asesor del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo y articulista del periódico “El Sur”.
Maremoto.- Una intensa campaña de alertamiento en colonias populares y en municipios de la Costa Chica, viene realizando el Gobierno del Estado, a través de altavoces en vehículos oficiales, ante la eventualidad de la tormenta tropical John evolucione a huracán en categoría 3, que viene desarrollándose desde las costas de Oaxaca.
Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se han extremado las medidas preventivas, para que este tipo de fenómenos meteorológicos con tengan efectos devastadores como ha sucedido con los huracanes Otis, Ingrid, Manuel y Paulina.
www.acapulcopress.com