* El asesinato de Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, Secretario General del Ayuntamiento de la capital, una innegable herencia de Morena en Chilpancingo
La intensa actividad mantenida día tras día por la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda por los diferentes municipios de las costas de Guerrero y zonas de montaña baja de la entidad, qué padecieron graves afectaciones y destrozos por el paso del huracán John, con lo cual puso en marcha diversos operativos de apoyo a los más de 70 municipios afectados por el huracán.
La naturaleza política de la gobernadora una vez más pone a prueba todos sus esfuerzos al supervisar personalmente la ayuda humanitaria y escucha las necesidades de la población afectada, mostrando a cada paso la resiliencia en las acciones de entrega de ayuda humanitaria.
Otis golpeó la infraestructura turística de Acapulco, y en poco más de tres horas y media estuvo a punto de desaparecer el icónico destino turístico. Once meses después fuerza de la naturaleza con el huracán John golpeó con la furia de las lluvias que desató durante más de 90 horas, más de dos tercios de los municipios de Guerrero y en Acapulco golpeó a nivel de destrucción la fuerza de los hombres y mujeres trabajadores que generan la riqueza de la industria turística. Literalmente los dejo en la calle.
Una vez más la naturaleza nos muestra «quien manda aquí», sobre la tierra qué decimos que es nuestra, arrastrando consigo hasta las «escrituras» que lo avalan, o cómo en el caso de los damnificados del Otis, hasta los enseres que recibieron, restos de muebles bajo cerros de lodo, convirtiendo a las calles en dantescos espacios de sepultura de todo tipo de vehículos y hogares bajo toneladas de turbias aguas que anegaron todo a su paso…dejando sólo llanto y desolación.
Indescriptible e incalculables los daños y las perdidas, llevó a más de nueve mil damnificados a encontrar refugios en los albergues temporales habilitados por protección civil de los tres niveles de gobierno, protegida su seguridad por elementos de la Sedena y la Guardia Nacional, quienes los apoyaron con víveres calientes y cobertores, así cómo los primeros auxilios a quienes lo necesitaban.
Desde el primer día después de la retirada de John, dejando atrás muerte destrucción, inundaciones y deslaves, grupos de unidades de Protección Civil, PC, de la CDMX, apoyaron en todo a la Coordinación de PC estatal y municipal para apoyar rescates donde era posible y evaluar los daños de los centenares de inmuebles colapsados bajo la fuerza de John.
En tanto los diputados locales desde su recinto oficial «celebraron» la visita presidencial a Acapulco, pero a ninguno se les vio apoyando con el agua hasta las rodillas o más a la población afectada, pero sí al diputado Joaquín Badiĺlo alias «el pargo» correr para tomarse la selfie con la presidenta Sheinbaum. No cabe duda quien busca de lo que carece.