* En dos días se restablecerá el agua en Acapulco, Claudia Sheinbaum
En la mañanera de este lunes 7, la presidenta Claudia Sheinbaum, informó qué en máximo dos días quedarán restablecidos los sistemas de bombeo de agua afectados en Acapulco por el huracán John.
Igualmente dio a conocer qué con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se trabaja en un programa para elevar las plantas de bombeo y evitar que por las próximas lluvias se vuelvan a inundar.
En tanto, a más tardar este jueves 9, los equipos que podrían estar en operación son, 4 de Papagayo II, tres del sistema Papagayo I y dos del acueducto Lomas de Chapultepec, para después en un lapso de 72 horas empezar a bombear el agua, con el riesgo de encontrar nuevas fugas al iniciar el bombeo del agua. Fugas producto de las inundaciones provocadas, por el huracán John.
Los trabajos en las plantas de bombeo se realizan a marchas forzadas, como lo expresó el director de CAPAMA Hugo Lozano Hernández, quien en un gesto de «vean lo que quedó», expresó «nos ha llovido sobre mojado». Pero a pesar de eso, se cuenta con 75 pipas enviadas por la Comisión Nacional de Agua, que ya están distribuyendo el vital líquido a las colonias, a través de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Y abundó, sobre los recibos de pago, qué la condonación de los mismos, sólo lo decide el Consejo de Administración de CAPAMA.
Los acapulqueños pueden estar seguros que este jueves se estará bombeado el agua a las colonias más cercanas, cómo lo es el Valle de la Sabana, Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo, Libertadores, Héroes de Guerrero, Ciudad Renacimiento y polígono D, qué se localiza cerca del Penal de las Cruces. Días después, este fin de semana se abastecerán otras colonias cómo la Progreso Info Alta Progreso, Fovissste, 6 de Enero, para con ello cubrir la parte alta y media de la ciudad.
En otro sentido, remarcó que ya está en marcha el censo para conocer los daños en las viviendas de Acá y encomendó a Fonatur, a la Secretaria de Turismo y a la Secretaria de Economía, se encarguen del rescate de Acapulco.