Jiribilla Política
El Brujo Chiripero
) Acapulco Press
Hay quienes se cuelgan al cuello algunos recuerdos personales o religiosos, como una placa militar o un crucifijo, y hay otros que portan orgullos sus símbolos de guerra o muerte.
Hoy, apareció en público Hugo Lozano Hernández, director general de CAPAMA, portando en el cuello un fusil automático “AK-47” dorado. Lo anterior se pudo observar en un video publicado este martes 8 de octubre en Facebook por «Mar de Noticias», donde se muestra claramente el controversial dije que se asoma por el cuello abierto de la camisa con el logo de CAPAMA que porta el funcionario.
El arma, cuyo nombre original es “Avtomat Kalashnikova”, fue creada por Míjail Kalashnikov, un ingeniero militar ex miembro del Ejército Rojo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (FSRS), y usada en la Segunda Guerra Mundial en 1947, pero presentó algunas fallas de disparo.
Después de ser remodelada por Kalashnikov, el fusil se convirtió en una de las armas favoritas del Ejército Rojo… hasta a la fecha, por su manejo y cadencia de disparos, lo que la convierte en arma muy letal.
Actualmente, el AK-47 (nombrado así por su nombre de pila y el año en que fue lanzado al estrellado militar ruso, y mejor conocido como ‘cuerno de chivo’ por la forma curveada de su cargador) también es unas de las armas favoritas de los cárteles de las drogas y el crimen organizado, y muchos de sus sicarios la portan con honor al cuello, de la misma forma que el fusil se le vio luciendolo hoy al director de CAPAMA, lo que levantó comentarios sarcásticos y aventurado en las redes sociales, preguntándose si Hugo Lozano la portaba por algún motivo o por simples complejos de sicario.
Cual fuere el caso, de acuerdo con expertos en materia de derecho, esta acción de Hugo Lozano se conoce como “apología de un delito”, tipificado como tal según el artículo 208 del Código Penal Federal.
Por tal motivo, el director de CAPAMA debe ser sancionado con “10 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad”, precisa el excandidato a alcalde Ramiro Solorio Almazán, aunque lamenta que por las influencias de las que goza al ser sobrino de la secretaria general del ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala, a quien la vox populi identifica como la real alcaldes del puerto, “Hugo Lozano jamás será sancionado ni despedido”.
Cabe aquí destacar que Hugo Lozano Hernández cuenta con una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero por incumplir los requisitos que establece la Ley de Aguas del estado para ocupar el cargo que ostenta y, principalmente, por no tener experiencia en el manejo de aguas, como demanda el reglamento interno de esa dependencia.
El autor de esa denuncia, Ramiro Solorio, explica que «la Ley de Aguas para el Estado de Guerrero señala que para ser director de un organismo operador de agua se requiere, además de ser titulado en una carrera afín al cargo, se debe poseer antigüedad mínima de 5 años y tener, por lo menos, una experiencia mínima de 3 años en materia de aguas».
Para hacerlo director general de CAPAMA, a Hugo Lozano, quien tomó protesta como tal el 22 de septiembre del 2023, le consiguieron un título fraudulento de Licenciado en Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) con fecha 20 de julio de 2023, a pesar de que su única experiencia anterior era como vendedor de utensilios de cocina para los hoteles», cuyos antecedentes, obviamente, no lo capacitan para el perfil que demanda el Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco para ocupar la dirección general de esa dependencia.
Por ostentar un título falso donde para obtenerlo le tuvieron que modificar hasta las calificaciones (los 7 les fueron cambiados por 8, 9 a 10) en una carrera hecha en una escuela privada donde no pudo obtener su título por falta de tesis, y ocupar un cargo sin el perfil requerido, Hugo Lozano se haya incurriendo en el delito de «Desempeño Irregular de la Función Pública», el cual tiene una «penalidad de 2 a 7 años de prisión”, precisó Solorio.